El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Cancilleres de Venezuela e Irán evalúan la agenda bilateral de cooperación energética, sanitaria y de desarrollo científico

Publicado:
El encuentro también sirvió para analizar "las amenazas geopolíticas" existentes contra las dos naciones.
Cancilleres de Venezuela e Irán evalúan la agenda bilateral de cooperación energética, sanitaria y de desarrollo científico

El canciller de Venezuela, Jorge Arreaza, informó este lunes que sostuvo una reunión virtual con su homólogo de Irán, Javad Zarif, para evaluar "la completísima agenda de cooperación bilateral" que mantienen ambos países.

Arreaza detalló que durante el encuentro conversaron sobre "el tema energético, la gasolina", en momentos en que el país suramericano padece una fuerte escasez de combustible debido al bloqueo de componentes para la refinación que ha provocado EE.UU.

Ambos cancilleres también hablaron sobre el trabajo conjunto en materia de "salud, agricultura y alimentación", así como "los desarrollos científicos de Irán en torno al covid-19".

"Estamos en el mejor momento de nuestra histórica relación", manifestó Arreaza, quien agregó que el encuentro también sirvió para analizar "las amenazas geopolíticas" existentes contra las dos naciones.

Arreza afirmó que Irán está de acuerdo con la propuesta del presidente venezolano, Nicolás Maduro, de crear un grupo de países afectados por las sanciones estadounidenses, con el fin de unir esfuerzos para vencer el bloqueo. 

"Ha sido una reunión entre hermanos (...) expresión de una relación que está en su mejor nivel", resaltó Arreaza, tras resaltar que ambas naciones apoyan el llamado de las Naciones Unidas al cese de los conflictos en medio de la pandemia, un tema que será debatido este 29 de septiembre durante el encuentro de Cancilleres de los Países No Alineados (Mnoal).

En los últimos años, tanto Caracas como Teherán han sido objeto de numerosas medidas coercitivas unilaterales por parte de EE.UU., que afectan severamente sus economías y exportaciones. 

Entre el 23 de mayo y el 1 de junio, los buques iraníes Clavel, Petunia, Fortune, Forest y Faxon, ignoraron las amenazas del gobierno de EE.UU. y se trasladaron a Venezuela, con un total de 1,53 millones de barriles de gasolina y alquilato.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7