El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

VIDEOS: Protesta feminista por el aborto en Ciudad de México se desarrolla entre pañuelos verdes, lacrimógenos y choques con la policía

Publicado:
Un integrante de la Brigada Marabunta informó que había tres manifestantes con lesiones de primer grado.
VIDEOS: Protesta feminista por el aborto en Ciudad de México se desarrolla entre pañuelos verdes, lacrimógenos y choques con la policía

La jornada de protesta organizada por colectivos feministas en Ciudad de México, con motivo del Día Internacional de Acción Global por el aborto legal y seguro, se desarrolló este lunes con actos simbólicos, marchas y algunos choques con la policía, que trataron de impedir la llegada de las mujeres al Zócalo capitalino.

Cerca de 500 mujeres se reunieron en el Monumento a la Revolución para llenar la plaza con pañuelos verdes, como un gesto simbólico. Luego, los colectivos caminaron rumbo al Zócalo pero, en el camino, elementos de la Policía de Ciudad de México con escudos antimotines impidieron el paso de las manifestantes a la altura de la Avenida Juárez y Balderas.

Minutos después, los uniformados lanzaron gases a las mujeres para evitar que avanzara la marcha.

Después de ser agredidas por la Policía, algunas mujeres golpearon con palos y martillos los escudos de los uniformados, pero fueron replegadas nuevamente por los oficiales.

Una mujer arrojó una bomba molotov hacia los uniformados, pero el incendio fue controlado rápidamente por las autoridades. 

En su cuenta de Twitter, la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) negó que las autoridades utilizaran gas lacrimógeno o gas pimienta para dispersar manifestantes.

Sin embargo, un integrante de la Brigada Marabunta informó que había tres manifestantes con lesiones de primer grado, derivado del gas lacrimógeno y polvo seco químico de los extintores que arrojaron los policías.  

Hasta ahora, solo dos de las 32 entidades del país —Ciudad de México y Oaxaca— han aprobado normativas para permitir la interrupción del embarazo hasta la semana 12 de gestación.

En el resto del territorio, dependiendo del estado, el aborto únicamente no es sancionable cuando está en riesgo la vida o salud de la mujer, cuando hubo una violación, una inseminación artificial no consentida o por causas económicas graves. 

Violencia de género

Durante la manifestación de este lunes, las mujeres también lanzaron consignas en contra de la violencia de género en el país latinoamericano: "Señor, señora, no sea indiferente, se mata a las mujeres en la cara de la gente". 

En 2019, nueve mujeres fueron asesinadas cada día en México. 

Entre enero y agosto de este año, las autoridades contabilizan 626 feminicidios en todo el país. No obstante, especialistas como María Salguero refieren que las Fiscalías de los estados no investigan todos los homicidios por razones de género que ocurren en el territorio.

Además, la violencia machista trastoca otros ámbitos en la vida de las mujeres. La Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares (ENDIREH) estimó en 2016 que 4 de cada 10 mujeres en México han sufrido intimidación, hostigamiento, acoso o abuso sexual.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7