Actualidad

Azerbaiyán denuncia 10 muertes entre civiles y 30 heridos por ataques armenios en Nagorno Karabaj

Publicado:
Entre los fallecidos se encuentran dos escolares.
Azerbaiyán denuncia 10 muertes entre civiles y 30 heridos por ataques armenios en Nagorno Karabaj

El presidente de Azerbaiyán, Ilham Alíev, ha afirmado este martes que en dos días desde el inicio de los enfrentamientos armados en la zona de Nagorno Karabaj el domingo 27 de septiembre, han muerto diez civiles azeríes a causa de los ataques de Armenia.

De los fallecidos, cinco eran miembros de una familia entre los cuales había dos niños, precisó Alíev. Desde el Ministerio de Exteriores de Azerbaiyán, por su parte, agregaron que la "agresión" armenia, además, ha dejado 30 heridos.

  • El 27 de septiembre, Bakú y Ereván informaron sobre bombardeos a lo largo de la línea de contacto en la no reconocida República de Nagorno Karabaj —un Estado independiente 'de facto' que ocupa territorios reclamados por Azerbaiyán y tiene fuertes vínculos con Armenia— y se culparon mutuamente por la escalada.
  • Ambos países tienen relaciones tensas desde el inicio del conflicto por la región de Nagorno Karabaj en febrero de 1988, cuando el enclave autónomo, poblado mayormente por armenios, anunció su salida de la entonces república soviética de Azerbaiyán.
  • Después de las hostilidades que tuvieron lugar entre 1992 y 1994, Azerbaiyán perdió el control sobre Nagorno Karabaj y siete distritos circundantes. Desde 1992, la resolución del conflicto está a cargo del Grupo de Minsk de la OSCE, copresidido por Rusia, EE.UU. y Francia. El grupo también incluye a Armenia, Azerbaiyán, Bielorrusia, Alemania, Italia, Suecia, Finlandia y Turquía.

Covid19