El emir de Kuwait, Sabah al-Ahmad al-Jaber al-Sabah , ha fallecido este martes a los 91 años, informan medios estatales. El jefe de Estado gobernó el país del Golfo durante 14 años.
Tras su deceso, el sucesor designado al trono es su hermano, el príncipe heredero Sheikh Nawaf al-Ahmad al-Sabah.
Durante esta jornada, la televisión estatal kuwaití interrumpió su programación para transmitir versos del Corán, lo que generalmente se hace cuando fallece un miembro de la familia real, antes de anunciar oficialmente la muerte del emir a la nación.
"Con la mayor tristeza y dolor para el pueblo kuwaití, el mundo islámico y árabe y los pueblos de las naciones amigas, el emir Diwan lamenta la muerte del jeque Sabah al-Ahmad al-Jaber al-Sabah, el emir de Kuwait", señalaron las autoridades al confirmar su muerte poco después.
Según medios locales, el emir llevaba algún tiempo enfermo y viajaba con frecuencia al extranjero para recibir tratamiento médico. Incluso, se conoció que a principios de este mes, que había regresado de EE.UU. tras pasar por quirófano por una afección no revelada.
Sabah al-Ahmad al-Jaber al-Sabah ocupó diversos cargos públicos a lo largo de su vida. Antes de acceder al trono kuwaití fue ministro de Asuntos Exteriores desde 1963 a 2003 y posteriormente fue primer ministro hasta 2006.