Actualidad

Manifestantes protestan ante el Consejo Nacional Electoral de Ecuador para exigir la inscripción del binomio Arauz-Rabascall

Publicado:
La multitudinaria marcha fue convocada un día después que el movimiento Ecuatoriano Unido objetó la candidatura de Unión por la Esperanza.
Manifestantes protestan ante el Consejo Nacional Electoral de Ecuador para exigir la inscripción del binomio Arauz-Rabascall

Cientos de manifestantes protestaron este martes a las afueras del Consejo Nacional Electoral (CNE) de Ecuador, para exigir la inscripción del binomio de Andrés Arauz y Carlos Rabascall para los comicios generales previstos para el 7 de febrero de 2021. 

Con banderas de Ecuador e imágenes de Rafael Correa, los simpatizantes de la alianza progresista Unión por la Esperanza (UNES) protestaron ante la amenaza de que no admitan la inscripción de la fórmula.

Luego de que Correa terminara siendo inhabilitado por un fallo judicial, y en su lugar se inscribiera el periodista Carlos Rabascall para acompañar a Arauz, ahora el CNE se propone determinar la calificación de ese binomio entre el miércoles 30 de septiembre y el jueves 1 de octubre.

"Pese a estar ya registrados, intentan eliminar el #BinomioDeLaEsperanza, cuando la ley y el reglamento son extremadamente claros y deberían impugnarme solo a mí", tuiteó Correa el lunes.

Por su parte, Arauz publicó un fragmento del artículo 14 del Reglamento de Inscripciones del Consejo Nacional Electoral, que establece que ante una "inhabilidad", las organizaciones políticas pueden reemplazar a sus candidatos en un plazo de dos días posteriores a la notificación. 

Respuesta de Correa

En su cuenta de Twitter, el expresidente Correa denunció este martes un supuesto "fraude electoral" desde el CNE. 

"La solución a este terrible Gobierno, a los que nos han saqueado, son las elecciones de febrero, y nos las quieren robar", dijo el exmandatario.

"No es contra el binomio de la esperanza, no es contra Andrés Arauz, Rafael Correa o Carlos Rabascall, es contra todos. Incluso a los anticorreístas que son demócratas les están robando la oportunidad de derrotarnos en las urnas", agregó el expresidente. 

Covid19