El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Casi un 40 % de la plantas del planeta están en riesgo de extinción

Publicado:
Los biólogos alertan de que el número de especies en peligro se ha duplicado desde el año 2016.
Casi un 40 % de la plantas del planeta están en riesgo de extinción

Un nuevo informe del Real Jardín Botánico de Kew (Reino Unido) revela que dos quintas partes de las plantas del mundo están bajo la amenaza de extinción, entre estas especies se incluyen 723 que los humanos utilizan como medicina.

En total 140.000 tipos de plantas, un 39,4 % del total, están en peligro, lo que supone un importante aumento frente a la estimación del 21% de especies amenazadas que se realizó en 2016, dice la organización.

El informe anual sobre el Estado Actual de Plantas y Hongos reúne la experiencia de 210 científicos de 42 países que registraron las especies en peligro de extinción.

La mayor amenaza para las plantas es la deforestación de hábitats naturales, como la selva tropical, para expandir la agricultura, afirman los expertos.

Asimismo, los científicos aseguran que están perdiendo "la carrera contrarreloj" para encontrar y salvar nuevas especies antes de que desaparezcan, indica el informe.

El mejor curso de acción ahora es "acelerar" las evaluaciones de riesgos, lo que podría hacerse con inteligencia artificial, para que puedan protegerse las áreas clave y conservarse las especies.

El cambio climático, con el aumento de las temperaturas y catástrofes ambientales como la sequía, amenaza gravemente a nuevas especies que podrían tener gran importancia para la humanidad. "Muchas de ellas podrían contener pistas importantes para resolver muchos de los desafíos urgentes de la medicina y quizás incluso algunas de las pandemias emergentes o actuales", subrayó el profesor Alexandre Antonelli, director de ciencia del Real Jardín Botánico de Kew.

De las 5.411 plantas medicinales que han sido evaluadas por su estado de conservación, 723 están en peligro. De los hongos, solo 6 especies se han evaluado como medicinales, una de las cuales está al borde de la extinción.

La seguridad alimentaria también se ve amenazada según el informe, porque solo 15 plantas proporcionan el 90 % de la ingesta energética alimentaria de la humanidad, y 4.000 millones de personas dependen enteramente de tres cultivos: arroz, maíz y trigo. "Miles de especies de plantas subutilizadas y desatendidas son el sustento de millones de personas en la Tierra", indica el coautor, el Dr. Stefano Padulosi, de Bioversity International citado por Daily Mail.

El informe descubre que hay 7.039 plantas comestibles que tienen potencial como alimentos que podrían ayudar a lidiar con millones de personas desnutridas en todo el mundo y son "lo suficientemente robustas para un clima cambiante".

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7