El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

"Brasil no acepta amenazas infundadas": Bolsonaro arremete contra Joe Biden por sus declaraciones sobre la Amazonía

Publicado:
El candidato demócrata estadounidense dijo que si Brasil no detiene la deforestación se enfrentará a "consecuencias económicas significativas".
"Brasil no acepta amenazas infundadas": Bolsonaro arremete contra Joe Biden por sus declaraciones sobre la Amazonía

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, calificó este miércoles de "lamentables" las declaraciones sobre la Amazonía lanzadas por el candidato demócrata estadounidense a la Casa Blanca, Joe Biden, durante su primer debate con Donald Trump.

Biden aseguró el martes por la noche que, si vence en las elecciones, el próximo 3 de noviembre recaudará un paquete de 20.000 millones de dólares para ayudar a proteger la Amazonía. El candidato destacó que si Brasil no detiene la deforestación se enfrentará a "consecuencias económicas significativas".

"Lo que algunos no entienden es que Brasil cambió. Hoy, su presidente, a diferencia de la izquierda, no acepta más sobornos, demarcaciones criminales o amenazas infundadas. Nuestra soberanía es innegociable", comentó Bolsonaro a través de Twitter. 

Y continuó: "Cuesta entender, como jefe de Estado que reabrió plenamente su diplomacia con EE.UU., después de décadas de gobiernos hostiles, tan desastrosa y gratuita declaración. Lamentable, señor Joe Biden, sobre todos los aspectos, lamentable". 

A pesar de las críticas sobre su gestión en el mayor pulmón verde del planeta, Bolsonaro siguió afirmando que su Gobierno está tomando "acciones sin precedentes" para protegerlo. "La codicia de algunos países por la Amazonia es una realidad", agregó.

El ministro de Medio Ambiente, Ricardo Salles, también ironizó esta mañana en las redes sociales sobre las declaraciones de Biden. "Solo una pregunta, la ayuda de los 20.000 millones de dólares de Biden, ¿es por año?", preguntó

"Frenar la deforestación"

A mediados de este mes, varios embajadores de países europeos mandaron una carta al Gobierno exigiendo medidas para frenar la deforestación en la Amazonía. Aunque las alertas cayeron un 21 % en agosto frente al mismo periodo del año anterior, el resultado es el segundo peor desde 2015.

Las organizaciones medioambientales atribuyen el aumento de la deforestación y de los incendios a las políticas incentivadas por Bolsonaro, que apuesta por la expansión de las actividades económicas en la región, en especial las agropecuarias.

La semana pasada, en su discurso ante Naciones Unidas, el mandatario ultraderechista denunció ser víctima de sucesivas campañas de desinformación, en especial en lo que se refiere a la Amazonia. A su juicio, los incendios en esa región se producen siempre "en las mismas áreas" y se deben a la acción de "brasileños de ascendencia indígena" que "queman sus tierras de cultivo en busca de sustento". 

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7