El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

EE.UU. impone sanciones al general Luis Alberto Rodríguez López-Calleja, responsable de un importante consorcio militar en Cuba

Publicado:
A consideración de Washington, las actividades económicas del Grupo de Administración Empresarial S.A. "se utilizan para reprimir al pueblo cubano".
EE.UU. impone sanciones al general Luis Alberto Rodríguez López-Calleja, responsable de un importante consorcio militar en Cuba

La Casa Blanca impuso este miércoles sanciones económicas contra el general cubano Luis Alberto Rodríguez López-Calleja, a cargo de la firma militar más importante de la isla caribeña, llamado Grupo de Administración Empresarial S.A. (GAESA).

Al respecto, el Departamento de Estado publicó un comunicado donde señala que los ingresos de esa compañía pública supuestamente "se utilizan para reprimir al pueblo cubano y financiar la dominación colonial y parasitaria de Venezuela".

En su explicación, Washington remarcó su deseo de "terminar con las prácticas económicas que benefician en forma desproporcionada al Gobierno cubano, sus organismos o personal militares, de inteligencia y de seguridad".

De esta forma, López-Calleja fue incluido por la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC, por sus siglas en inglés) en la Lista de Nacionales Especialmente Designados y Personas Bloqueadas. Esto significa que sus activos, bienes y participaciones sujetos a la jurisdicción estadounidense quedan bloqueados.

Además, las autoridades prohíben a todos los ciudadanos de EE.UU. realizar transacciones con él. 

La reciente determinación del Gobierno de Donald Trump se enmarca en una escalada de tensiones políticas entre EE.UU. y la isla, que afronta un histórico bloqueo económico aplicado por la Casa Blanca. 

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7