El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Maduro sostiene una "fructífera reunión de trabajo" con la Alta Comisionada de DDHH de la ONU, Michelle Bachelet

Publicado:
El gobierno de Venezuela destaca que avanzan en "un diálogo constructivo y respetuoso".
Maduro sostiene una "fructífera reunión de trabajo" con la Alta Comisionada de DDHH de la ONU, Michelle Bachelet

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, y la Alta Comisionada de los Derechos Humanos de las Naciones Unidas (ONU), Michelle Bachelet, sostuvieron este miércoles una "fructífera reunión de trabajo", informó el canciller venezolano, Jorge Arreaza.

Arreaza indicó que la cooperación con la oficina de Bachelet en Ginebra -y su equipo en Venezuela-, avanza a través de "un diálogo constructivo y respetuoso", en pro de la garantía de los DDHH de los ciudadanos del país suramericano.

Durante el encuentro, el mandatario venezolano le explicó a la Alta Comisionada "la importancia" del informe titulado 'La Verdad de Venezuela', que fue realizado por instituciones y organizaciones nacionales de DDHH, y que detalla la situación del país en esa materia.

"El Gobierno Bolivariano sigue activo en todos los espacios de la ONU", manifestó Arreaza, al tiempo que enfatizó el compromiso de Caracas en la defensa del multilateralismo, el derecho internacional y la paz.

El pasado 14 de septiembre, Bachelet anunció la renovación de la Carta de Entendimiento entre su Oficina y el gobierno venezolano por un año prorrogable.

El nuevo acuerdo incluye la triplicación del número de oficiales de DDHH en el país, a los cuales se les otorgará "mayor autonomía jurídica". Asimismo, tipifica la formalización de un mecanismo de intercambio de información sobre casos individuales, y la posibilidad de abrir una oficina permanente en Caracas.

Durante el año anterior, funcionarios de la oficina de la Alta Comisionada visitaron las sedes del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (SEBIN) y la Dirección General de Contrainteligencia Militar (DGCIM), en donde adelantaron entrevistas a 39 políticos presos. Asimismo, recorrieron 14 cárceles del país.

Denuncia contra la OEA

Más temprano, el canciller venezolano, Jorge Arreaza, denunció que "supuestos expertos" en DDHH de una Misión Independiente de ONU usaron un cuestionado informe como "arma política", al exponerlo ante una sesión de la Organización de Estados Americanos (OEA).

Arreaza se refería al informe elaborado hace unas semanas por un grupo independiente liderado por la abogada portuguesa Marta Valiñas, quienes -sin siquiera visitar el país suramericano-, aseguraron que había "motivos razonables" para creer que las autoridades y las fuerzas de seguridad venezolanas "han planificado y ejecutado desde 2014 graves violaciones a los DDHH".

Para el canciller, el hecho de que esos mismos "expertos" hayan acudido al foro "hostil y politizado" de la OEA, demuestra "su sesgo y verdaderas intenciones". Por ese motivo, los llamó "mercenarios de los DDHH".

Arreaza destacó que la OEA -órgano del que Venezuela oficializó su retiro en 2019- es controlada por quienes "promueven e imponen sanciones criminales que violan los DDHH" de los venezolanos. 

El jefe de la diplomacia venezolana también arremetió en contra del secretario general de la OEA, Luis Almagro, a quien calificó de "sicario general" del organismo y acusó de promover "vetustos tratados militares e inviables doctrinas antijurídicas" para pedir una intervención militar que afecte al país suramericano.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7