El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Canadá arresta a un 'verdugo' del Estado Islámico por mentir en un popular podcast de The New York Times

Publicado:
El medio está investigando la historia, cuya verosimilitud fue cuestionada ya hace más de 2 años.
Canadá arresta a un 'verdugo' del Estado Islámico por mentir en un popular podcast de The New York Times

Un canadiense de origen paquistaní que protagonizó un premiado podcast semanal de The New York Times, en el que narraba su experiencia como miembro del Estado Islámico en Siria, ha sido arrestado y acusado de falsificar sus historias.

Se trata de Shehroze Chaudhry, residente de Burlington, Ontario, de 25 años, que declaró en varios medios que había viajado a Siria en 2016 para unirse al grupo terrorista y realizar ejecuciones y atentados.

"Los bulos pueden generar miedo dentro de nuestras comunidades y crear la ilusión de que existe una amenaza potencial para los canadienses, mientras que hemos determinado lo contrario", se señala en un comunicado policial.

Chaudhry es el nombre auténtico del individuo identificado como Abu Huzayfah en la serie de podcasts 'Califato', publicada por The New York Times en 2018.

En aquellos programas el hombre contó que había participado en diversas ejecuciones sangrientas, que describe con detalles truculentos, como, por ejemplo, el asesinato y la crucifixión de un hombre ataviado con mono naranja.

Sus declaraciones llamaron la atención de Candice Bergen, líder de la oposición en la Cámara de los Comunes de Canadá, que en mayo de 2018 lanzó esta pregunta: "¿Por qué no se hace nada en relación a este animal despreciable que anda por el país?".

Un perfil menos sangriento

La detención de Chaudhry ha generado dudas sobre la comprobación de los hechos en los materiales publicados por el medio estadounidense. La incongruencia entre las declaraciones del 'terrorista' ya fue detectada hace dos años cuando el hombre proporcionó a varios medios canadienses una descripción menos cruenta de su papel en el Estado Islámico, afirmando que fue miembro de la Policía moral y que no asesinó a nadie.

Rukmini Callimachi, la reportera que entrevistó al hombre para Califato —serie que fue galardonada con el prestigioso premio periodístico Peabody— salió al paso de las preguntas sobre la verosimilitud de las historias de Chaudhry afrimando que el episodio 6 de la serie fue dedicado a algunas de las discrepancias entre su relato y los hechos.

Al mismo tiempo, la reportera afirmó que el análisis de la geolocalización de las fotos de Abu Huzayfah confirma que estuvo realmente en Siria.

The Washington Post señala que las dudas sobre la autenticidad de algunas declaraciones de Chaudhry en la serie son eclipsadas por afirmaciones de la reportera acerca de que las palabras del hombre se corresponden con lo que ella u otros saben sobre el EI.

Al darse a conocer el arresto de Chaudhry, The New York Times comunicó que, aunque la incertidumbre sobre las historias del supuesto terrorista "se exploraron directamente en episodios de Califato", el medio ha lanzado una "nueva investigación de su historia y de la manera en que fue presentada" ante las nuevas preguntas que su arresto ha generado sobre él y sobre su motivación.

Si te ha parecido interesante, ¡compártelo con tus amigos!

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7