'Primera dama' de Armenia a su hijo tras ser reclutado: "te adoro, pero no hay nada más noble que morir por la patria"
Anna Hakobián, esposa del primer ministro de Armenia, Nikol Pashinián, se ha reunido este miércoles con varias diputadas de la República de Artsaj en Stepanakert, capital de Nagorno Karabaj, escenario de enfrentamientos con Azerbaiyán desde el pasado domingo.
Durante la reunión, la mujer contó que cuando iba de camino a Stepanakert, su esposo le dijo que su único hijo, Ashot, iba a ser reclutado como soldado en reserva y ella le dio su bendición.
"Le dije que se pusiera su uniforme y siguiera adelante. Le dije: 'hijo, te adoro, pero debes saber que no hay nada más grande que morir por tu patria'", indicó la mujer en una publicación que compartió en su página de Facebook. "Más tarde resultó que no se lo llevaron ese día, y que se lo llevarán más tarde, pero mi mensaje es de por vida", agregó.
Según Hakobián, el pueblo armenio se halla en un "momento histórico" y "decisivo", por lo que pidió a sus compatriotas que sean "más fuertes que nunca" y que "no tengan miedo".
- Desde el pasado domingo, Armenia y Azerbaiyán protagonizan enfrentamientos armados en la zona de la línea de control de Nagorno Karabaj, mientras se culpan mutuamente de la escalada del conflicto.
- Ereván y Bakú mantienen tensas relaciones desde el estallido del conflicto por la región de Nagorno Karabaj en febrero de 1988, cuando el enclave autónomo, poblado mayormente por armenios, anunció su salida de la entonces república soviética de Azerbaiyán.
- Después de las hostilidades que tuvieron lugar entre 1992 y 1994, Azerbaiyán perdió el control sobre Nagorno Karabaj y siete distritos circundantes. Desde 1992, en la resolución del conflicto trabaja el Grupo de Minsk de la OSCE, copresidido por Rusia, EE.UU. y Francia. El grupo también incluye a Armenia, Azerbaiyán, Bielorrusia, Alemania, Italia, Suecia, Finlandia y Turquía.