El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Groenlandia podría perder este siglo más hielo que en los últimos 12.000 años

Publicado:
Un nuevo análisis proyecta que entre 2000 y 2100, la línea de flotación global del océano se elevará en 10 centímetros.
Groenlandia podría perder este siglo más hielo que en los últimos 12.000 años

Una nueva investigación, realizada por la Universidad de Buffalo (Nueva York, EE.UU), determinó que hay una "pérdida sin precedentes de masa" de la capa de hielo de Groenlandia, lo que implica que los niveles del mar aumentarán durante el siglo XXI más que durante cualquier centuria de los últimos 12.000 años.

Según el estudio —publicado este miércoles en la revista Nature—, si no disminuyen las emisiones de gases de efecto invernadero, el bloque de hielo de Groenlandia, de kilómetros de espesor, terminará por arrojar a las aguas marinas alrededor de 36 billones de toneladas de masa entre 2000 y 2100, lo suficiente para elevar la línea de flotación global del océano en 10 centímetros.

"Hemos alterado tanto nuestro planeta que las tasas de derretimiento de la capa de hielo en este siglo están en camino de ser mayores que cualquier otra cosa que hayamos visto bajo su variabilidad natural durante los últimos 12.000 años", indicó Jason Briner, profesor de geología en la Facultad de Artes y Ciencias de la Universidad de Buffalo y autor del estudio. 

Los investigadores utilizaron modelos de alta resolución para desentrañar el pasado de las capas de hielo y proyectar su futuro. Mediante reconstrucciones "nuevas y detalladas del clima antiguo", lograron validar el modelo y establecer comparaciones en las mediciones "del mundo real en cuanto al tamaño antiguo y contemporáneo de la capa de hielo".

Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7