El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Maduro aprueba un plan para regularizar el suministro de gasolina en Venezuela y anuncia la puesta en marcha de dos refinerías

Publicado:
El presidente también confirmó la llegada de nuevos buques con suministros provenientes de Irán.
Maduro aprueba un plan para regularizar el suministro de gasolina en Venezuela y anuncia la puesta en marcha de dos refinerías

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, aprobó este miércoles un nuevo plan para la regularización del suministro de la gasolina en el país a partir del 5 de octubre, tras la llegada de nuevos buques con suministros provenientes de Irán y la puesta en marcha de dos refinerías nacionales.

"Se han levantado ya dos refinerías a pesar del ataque brutal y las conspiraciones (...) En silencio ha tenido que ser la recuperación productiva y va bien, bastante bien", enfatizó Maduro, quien consideró que Venezuela tiene que avanzar en la producción de todo lo que consume en materia hidrocarburos.

Además, el mandatario confirmó que "están llegando del exterior" los insumos que el país adquirió para el mes de octubre, en referencia a los buques de suministros con bandera iraní 'Fortune' y 'Forest', que ya se encuentran en la zona económica exclusiva de Venezuela. 

Maduro agregó que el Estado adelanta gestiones para las compras correspondientes a los meses sucesivos, "mientras se termina de remontar la producción nacional", y a pesar de que el gobierno de EE.UU. en complicidad con el opositor venezolano, Juan Guaidó, confiscó tres buques con 3 millones de barriles de gasolina dispuesta para septiembre.

"Se llevaron los barcos de gasolina por propuesta de Guaidó, la confiscaron, se la robaron, la vendieron en el mercado. ¿Quién se agarró esos reales que pagamos nosotros a nombre del Estado, del gobierno y del pueblo?", se cuestionó el mandatario.

El Jefe de Estado agradeció "la conciencia, paciencia y colaboración" de los venezolanos, que tuvieron que transitar por "otra dura prueba". "La gente sabe quién le robó la gasolina y sabe el esfuerzo de los trabajadores de PDVSA y las refinerías", destacó.

En este sentido, el mandatario adelantó que Venezuela ya posee los repuestos necesarios para la "recuperación tecnológica" de la estatal petrolera. "Los hemos traído todos y los que no hemos podido traer han sido creados en los talleres de PDVSA", precisó Maduro, al tiempo que ofreció un minuto de aplausos para los trabajadores petroleros del país.

La tarde de ayer, durante la presentación de la Ley Antibloqueo en la Asamblea Nacional Constituyente, el presidente venezolano informó que debido a las medidas coercitivas unilataerales de EE.UU. la producción petrolera del país cayó 66,5 %, entre 2014 y 2019. "Para el año 2019, solo generamos un tercio del petróleo que producíamos en el 2014. Entre 2015 y 2019, Venezuela dejó de producir cerca de 1,19 millardos de barriles", dijo.

Asimismo, investigaciones independientes citadas por Maduro refieren que el ingreso no percibido por la caída de la producción petrolera, entre el 2015-2019, "se ubica por encima de los 65.000 millones de dólares".

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7