El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

La NASA pudo haber detectado fosfina en Venus en 1978 sin percatarse

Publicado:
La revelación de investigadores de la Universidad Estatal Politécnica de California genera más conocimiento sobre la posible presencia de vida en ese planeta.

Un artículo publicado en la revista científica Earth and Planetary Astrophysics repasa los archivos de misiones anteriores a Venus, y afirma que la NASA pudo haber detectado por primera vez restos de fosfina en 1978, pero esto pasó desapercibido.

El estudio detectó señales que coinciden con la fosfina, según sus datos, y evidencia la presencia de átomos de fósforo activos que se habrían fisionado de compuestos de fosfina en la atmósfera superior. 

El texto sostiene que los investigadores en aquella oportunidad se concentraron en buscar otros elementos químicos y no habrían prestado demasiada atención a la presencia de los compuestos a base de fósforo.

Además, señala que el instrumento Large Probe Neutral Mass Spectrometer (LNMS, por sus siglas en inglés) que colectó esos datos, no estaba habilitado para buscar compuestos similares a la fosfina. A su vez, los restos de fosfina podrían haber sido difíciles de identificar al estar envueltos en decenas de diversas moléculas.

Al mismo tiempo, los científicos descubrieron trazas de cloro, oxígeno y peróxido de hidrógeno, entre otras sustancias químicas que, técnicamente, no deberían ser producto natural de las nubes de Venus. Este hecho les hace pensar que se trata de sustancias químicas aún no descubiertas y/o potencialmente favorables para la vida. 

Esta revelación refuerza de alguna manera el reciente descubrimiento de fosfina, un gas tóxico que podría indicar la presencia de vida microbiana en las nubes de Venus.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7