Mientras el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, minimiza los incendios en el país, en septiembre el Pantanal y la Amazonía presentaron un aumento de focos de incendios.
El Pantanal brasileño, el humedal más grande del planeta, registró en septiembre el mayor número de focos de incendios desde 1998. Según el Instituto Nacional de Investigaciones Espaciales (Inpe), ese mes se contabilizaron 8.106 focos, un aumento de un 82 % en relación al mismo mes de 2019.
Además, a pesar de que faltan todavía tres meses para finalizar el año, 2020 ya se presenta como el año con mayor número de incendios en la historia del Pantanal. De enero a septiembre hubo 18.259 focos, superando a los 12.536 de 2005, que hasta ahora representaba la cifra récord.
"¿Acciones sin precedentes?"
También la Amazonía presentó un alza de un 61 % de focos de incendios en septiembre al registrar 32.017, frente a los 19.925 del mismo periodo del año anterior. A nivel anual, de enero a septiembre hubo 76.030 focos, en comparación con los 66.749 de 2019, un aumento de un 14 %.
A pesar de los datos, Bolsonaro afirma que su Gobierno está tomando "acciones sin precedentes" para proteger la Amazonía. El presidente ultraderechista considera que es víctima de una "brutal campaña de desinformación" por parte de organizaciones locales que desean, a su modo de ver, desestabilizar al Gobierno y a la nación. El miércoles, volvió a acusarlas de "crímenes ambientales".
Por su parte, las organizaciones medioambientales atribuyen el aumento de la deforestación y de los incendios a las políticas incentivadas por Bolsonaro, que apuesta por la expansión de las actividades económicas en la región, en especial las agropecuarias.