El Gobierno de Venezuela ha anunciado que reactivará la producción en dos de sus principales refinerías para garantizar el suministro de combustible nacional.
El ministro de Petróleo, Tareck El Aissami, informó este jueves en rueda de prensa que a partir de este lunes se inicia un "plan que apunta a la normalización y regularización de la distribución de gasolina", y adelantó que ese día se abrirán las 1.568 estaciones de servicio con las que cuenta el país suramericano.
El también vicepresidente venezolano aseveró que se busca "garantizar la demanda en sus distintos rubros" y que se están produciendo otros derivados "que sirven como fuente de energía para otros sectores industriales".
El Aissami dijo que su país está haciendo "grandes esfuerzos", a través de mecanismos de intercambio "con otros países hermanos de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP)", para garantizar los insumos, aditivos y repuestos necesarios para el funcionamiento de las refinerías.
Esquema de distribución de gasolina
Por su parte, la Comisión Presidencial Alí Rodríguez Araque ha emitido un comunicado donde explica las modalidades de llenado de combustible y los sectores que se consideran prioritarios.
Las 1.568 gasolineras que se reactivarán operarán bajo las modalidades de subsidio directo, pago en divisas y de recarga de combustible para unidades de transporte público y de carga.
La recarga del tanque se hará según el último número de placa de cada vehículo "para ordenar el flujo vehicular en las estaciones de servicio", como ya se había establecido anteriormente.
De igual modo, los venezolanos que se registraron en la plataforma estatal Patria contarán con 120 litros de gasolina subsidiada para autos y 60 litros para motocicletas. En el caso del transporte público y de carga, el subsidio es de 100 %.
Caracas ha denunciado que la escasez de combustible es una de las consecuencias de las medidas punitivas de Washington en contra del país suramericano que le "ha traído graves perjuicios" a la industria energética nacional, y "en mayor medida" al sistema de refinación y producción de combustibles.
Durante la presentación de la Ley Antibloqueo en la Asamblea Nacional Constituyente, el presidente venezolano, Nicolás Maduro, informó que la producción petrolera del país cayó 66,5 %, entre 2014 y 2019 producto de las sanciones. Esta situación ha causado el desabastecimiento de gasolina y largas filas de autos para obtener el combustible.