El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Congreso colombiano debatirá una moción de censura contra el ministro de Defensa el próximo 6 de octubre

Publicado:
La medida es por no haber solicitado el aval del Senado para la misión de asesoramiento que EE.UU. desarrolla desde hace meses en el país.
Congreso colombiano debatirá una moción de censura contra el ministro de Defensa el próximo 6 de octubre

La Cámara de Representantes de Colombia anunció este jueves que el próximo 6 de octubre desarrollará un debate de moción de censura en contra del ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo, por no haber solicitado el aval del Senado para la misión de asesoramiento que EE.UU. lleva desarrollando desde hace meses en el país suramericano.

Según el representante de la Alianza Verde, Inti Asprilla, quien participó en la solicitud de moción, el ministro Trujillo "tiene la obligación de asistir a la Cámara y dar la cara" pues, a su juicio, "se trata del debate más serio que existe en la Constitución colombiana". 

No es la primera citación de esta naturaleza para el titular de Defensa. Sin embargo, Trujillo no asistió el miércoles de esta semana a la convocatoria del Congreso para responder por el asesinato de líderes sociales y excombatientes.

Por ese motivo, Aspirilla insistió hoy en el llamado a que el ministro comparezca: "Es absolutamente necesario, imprescindible, para mantener la democracia en este país, que demuestre el gobierno de Iván Duque que respeta los debates de control político".

De igual forma, Trujillo deberá enfrentar el debate de moción de censura en la plenaria del Senado el martes 13 de octubre, tras un requerimiento de los senadores Jorge Enrique Robledo y Roy Barreras.

En las últimas semanas, el ministro de Defensa también ha sido cuestionado por incumplir una orden de la Corte Suprema de Justicia que exigía la reestructuración general del uso de la fuerza por parte de los cuerpos de seguridad del país, incluyendo la suspensión del uso de escopetas de calibre 12 por parte del Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad).

Según Trujillo, la Fuerza Pública de Colombia cuenta con protocolos "ajustados a los estándares internacionales" y la intervención del Esmad se presenta "exclusivamente" cuando se registran "acciones violentas e irracionales que constituyen un delito" por parte de los manifestantes.

La moción de censura, que puede solicitarse por asuntos inherentes al cargo o por desatención a los requerimientos del Congreso, está contemplada en el artículo 135 de la Constitución colombiana y se puede aplicar sobre ministros, superintendentes o directores de departamentos administrativos.

Tras el debate en el Senado, la plenaria deberá votar si las respuestas del funcionario cumplieron con las expectativas y determinar si puede o no seguir en el cargo.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7