El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Colectivos feministas marchan en Bogotá contra la violencia estatal

Publicado:
En un manifiesto piden, entre otras cosas, la renuncia del ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo.
Colectivos feministas marchan en Bogotá contra la violencia estatal

Colectivos de mujeres, jóvenes estudiantes y artistas se movilizaron este jueves en Bogotá para protestar contra "la violencia estructural" en Colombia y exigir el cese de "la violencia política, machista, patriarcal y de género".

Durante la marcha, que se desplaza desde el Planetario Distrital hasta la Plaza de Bolívar, la senadora Aída Avella leyó el manifiesto "Pacto Social y Político por la Vida", en el que se pide la renuncia del ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo.

En el texto, los colectivos de mujeres recuerdan que en lo que va de año 246 mujeres han sido víctimas de feminicidio en Colombia. "Reclamamos el cese de los feminicidios y la misoginia (...) Las violencias contra las mujeres son la otra pandemia que hay que atender ya", señalan.

Asimismo, destacan que la marcha se realiza "contra el gobierno guerrerista de Duque, de los sectores antidemocráticos y fascistas, contra las violencias machistas, patriarcales y de género, contra los feminicidios cotidianos y la violencia contra las personas LGBTIQ".

Las mujeres reclaman la reestructuración de las Fuerzas Armadas y de la Policía, y manifiestan su repudio a las masacres, los asesinatos de lideresas y líderes sociales, y firmantes de la paz.

Además, en referencia a la crisis generada por la pandemia del coronavirus, los colectivos denuncian que las medidas adoptadas por el Gobierno no están dirigidas a aliviar las necesidades de quienes han perdido sus empleos. 

"Los recursos públicos se han destinado al sistema financiero y para el 0,3 % de las grandes empresas, dejando a la pequeña y mediana empresa, que emplea a más del 70 % de las personas con trabajo, con apoyos económicos insuficientes para su reactivación y de la economía en general", denuncian. 

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7