El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Comisión de Presupuesto del Congreso mexicano aprueba dictamen para eliminación de fideicomisos: ¿por qué es polémico?

Publicado:
La iniciativa, que ha generado dudas sobre qué ocurrirá con los fondos, será votada por el pleno de la Cámara de Diputados en las próximas horas.
Comisión de Presupuesto del Congreso mexicano aprueba dictamen para eliminación de fideicomisos: ¿por qué es polémico?

La Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados de México aprobó este jueves un dictamen para eliminar la figura legal de fideicomisos administrados por el Gobierno federal, lo que ha dejado dudas sobre qué pasará con el dinero destinado a rubros como la atención a desastres naturales, desarrollo científico, deporte y cultura.

La comisión aprobó en lo general y particular —con 26 votos a favor, 9 en contra y una abstención— el dictamen para el 'Proyecto de Decreto por el que se reforman y derogan diversos ordenamientos legales', el 1 de octubre.

Se prevé que la iniciativa, que ha ocasionado una fuerte polémica en México, sea votada en las próximas horas en el pleno de la Cámara de Diputados.

¿A qué se debe la polémica?

La iniciativa, impulsada por el partido oficialista Morena, propone desaparecer 109 fideicomisos con la intención de reorientar los recursos gestionados dentro de esas figuras legales, para que el dinero sea administrado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y se destine a la atención de la pandemia.

Morena busca de este modo, conseguir cerca de 68.000 millones de pesos (3.117 millones de dólares) para ser utilizados por la Tesorería central dentro el presupuesto gubernamental de 2021, en medio de un contexto de crisis económica por el coronavirus. 

Los fideicomisos han generado polémica debido a la opacidad que prevalece en varios de ellos. Al ser de carácter público-privados, existen limitaciones para que el Congreso pueda auditar el dinero destinado a dichos entes, especialmente por factores como el secreto bancario.

Sin embargo, hay sectores sociales que dependen del dinero y financiamiento administrado por los fideicomisos. Tal es el caso del Fondo Nacional de Desastres (Fonden); el Fondo para el Deporte de Alto Rendimiento; el Fondo de Inversión y Estímulos al Cine (FIDECINE) y otros 65 fondos administrados por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

Además, esa figura existe para los fondos de atención a víctimas de la violencia y la protección de periodistas. Por eso, la extinción de fideicomisos ha provocado protestas de los sectores afectados, tal como ocurre con científicos, actores y deportistas.

Falta de claridad

Por ahora no está claro en qué términos y cómo se utilizarán los fondos que se logren obtener con la extinción de fideicomisos. De momento, la iniciativa plantea que parte del dinero sea utilizado para financiar la crisis sanitaria por el coronavirus mediante "reasignaciones".

Pero al mismo tiempo, tanto el presidente Andrés Manuel López Obrador; el secretario de Hacienda, Arturo Herrera; y el coordinador de los diputados de Morena, Mario Delgado, han dicho que la extinción de fideicomisos no implica que se eliminarán los recursos a los que estaban orientados esos fondos.

La confusión sobre el destino de los recursos ha provocado posturas encontradas por parte de legisladores de Morena, afín a López Obrador.

Mientras tanto, los legisladores de partidos opositores como PRI, PAN, PRD y MC han cuestionado la premura y la manera con que los aliados del mandatario pretenden extinguir los fideicomisos sin una revisión minuciosa. 

"Se requiere una operación con bisturí, y lo que Morena está haciendo es traer al quirófano un machete", dijo René Juárez, coordinador del PRI.

La diputada Laura Angélica Rojas Hernández, del PAN, consideró peligroso eliminar fideicomisos utilizados para atender a sectores prioritarios para el desarrollo del país. En un sentido similar se pronunciaron legisladores de MC y PRD.

Reacciones

El tema ha cobrado relevancia, entre otras cosas, debido a que actores y activistas se han pronunciado en contra. 

Tal es el caso del actor Gael García Bernal y la comunidad cinematográfica, quienes defenden la existencia de Fidecine.

Por su parte, Academia Mexicana de Ciencias hizo un llamado a los legisladores para no "frenar el ímpetu científico y cultural" del país, ante el riesgo de que se supriman los fondos para el financiamiento de la ciencia básica y aplicada.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7