El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Reino Unido estudia instalar 'máquinas de olas' en el canal de la Mancha para frenar la inmigración ilegal

Publicado:
La idea es una de las opciones contempladas por el Ministerio británico del Interior en respuesta al creciente número de inmigrantes y solicitantes de asilo que llegan al país.
Reino Unido estudia instalar 'máquinas de olas' en el canal de la Mancha para frenar la inmigración ilegal

El Ministerio británico del Interior habría mantenido consultas secretas con el grupo comercial Maritime UK para encontrar una forma de detener el flujo de solicitantes de asilo clandestinos que atraviesan el canal de la Mancha desde Francia en busca de una mejor vida en la isla.

Según un documento filtrado obtenido esta semana por el diario Financial Times, las opciones bajo consideración del Gobierno incluyen la construcción de vallas flotantes y el despliegue de barcos que crean olas para hacer retroceder las embarcaciones improvisadas de los migrantes.

Los controvertidos proyectos forman parte de los esfuerzos de la secretaria del Interior, Priti Patel, del ala más ultraderechista de la Administración, para convertir esta ruta fronteriza en "inviable", algo que prometió a primeros de agosto, cuando el número de cruces ilegales alcanzó unos niveles que calificó de "espantosos e inaceptablemente altos".

Sin embargo, en septiembre las cifras siguieron creciendo. En comparación con 2019, este año la escala de la inmigración ilegal que llega a Reino Unido a través del сanal de la Mancha se ha multiplicado casi por cinco.

Otra opción considerada por Patel, según FT, pasaba por enviar a los solicitantes de asilo a la remota isla volcánica de Ascensión, a más de 6.000 kilómetros del Reino Unido, como centro de procesamiento de asilo. También se contemplaba el uso de transbordadores en desuso o de plataformas petrolíferas desmanteladas en el mar del Norte como centro de procesamiento de solicitudes de asilo, agrega el medio.

Según se desprende de un correo electrónico de Maritime UK fechado el 17 de septiembre, al que ha tenido acceso el periódico, el Ministerio del Interior mostraba especial interés en la idea de instalar en el canal de la Mancha barreras flotantes. En este sentido se invitó a los miembros de la industria marítima a que formularan ideas o propuestas antes del 21 de septiembre. 

Downing Street confirmó que el Gobierno está analizando planes para abordar el problema de la inmigración, aunque aseguró que "no se han tomado decisiones" y que "no se han presentado propuestas finales a los ministros ni a nadie más". "Esto está en el ámbito de la etapa de lluvia de ideas de una propuesta futura", afirmó el secretario permanente del Ministerio del Interior, Matthew Rycroft.

Si te ha parecido interesante, ¡compártelo con tus amigos!

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7