El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

La Suprema Corte de México cambia la pregunta de la consulta de López Obrador para enjuiciar a expresidentes

Publicado:
Previamente, los ministros aprobaron por mayoría la constitucionalidad de la iniciativa presidencial.
La Suprema Corte de México cambia la pregunta de la consulta de López Obrador para enjuiciar a expresidentes

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) votó este jueves por cambiar la pregunta de la consulta propuesta por el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, para enjuiciar a sus antecesores en el cargo. 

Durante la sesión de este día, el Pleno de la SCJN debatió y declaró constitucional la consulta popular. No obstante, varios ministros se manifestaron por cambiar la pregunta que estaba estipulada inicialmente en la propuesta del jefe del Ejecutivo, al considerar que era "inquisitoria" y "tendenciosa". 

Nueva pregunta

Con ocho votos a favor y tres en contra, la SCJN aprobó reformular la pregunta que estará incluida en el ejercicio de participación ciudadana. Así quedó estipulada: "¿Estás de acuerdo o no en que se lleven a cabo las acciones pertinentes, con apego al marco constitucional y legal, para emprender un proceso de esclarecimiento de las decisiones políticas tomadas en los años pasados por los actores políticos, encaminado a garantizar la justicia y los derechos de las posibles víctimas?". 

La pregunta que había planteado López Obrador en su petición de consulta era la siguiente: "¿Está de acuerdo o no con que las autoridades competentes, con apego a las leyes y procedimientos aplicables, investiguen, y en su caso sancionen, la presunta comisión de delitos por parte de los expresidentes Carlos Salinas de Gortari, Ernesto Zedillo Ponce de León, Vicente Fox Quesada, Felipe Calderón Hinojosa y Enrique Peña Nieto antes, durante y después de sus respectivas gestiones?". 

Después de ser aprobada la consulta ciudadana, la Suprema Corte enviará el proyecto de resolución al Senado y a la Cámara de Diputados en un plazo de 24 horas, para que el Congreso mexicano discuta, y en su caso, apruebe, la solicitud de López Obrador. 

Ahí les Va / https://www.youtube.com/channel/UCew_WONZCxLqNdTpZ6gXUeA

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7