El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

El presidente del Parlamento catalán anuncia la fecha de las elecciones en Cataluña

Publicado:
Esta semana Quim Torra ha sido inhabilitado como presidente por el Tribunal Supremo de España.
El presidente del Parlamento catalán anuncia la fecha de las elecciones en Cataluña

Roger Torrent, presidente del Parlamento catalán, ha anunciado este viernes en una entrevista en RAC1, que la fecha que manejan Junts per Catalunya (JxCat) y Esquerra Republicana de Catalunya (ERC), los dos partidos miembros del Gobierno regional, para la celebración de los próximos comicios es el 14 de febrero.

Torrent ha dado por hecho que no habrá acuerdo para el nombramiento de un nuevo presidente con la composición actual de la Cámara catalana, por lo que los plazos que marca la Ley de la Presidencia de la Generalitat abocarían a elecciones anticipadas para el 10 de febrero, que sería miércoles, por lo que "tiene todo el sentido del mundo" retrasar unos días la cita electoral: "Mejor las elecciones en domingo que en un miércoles laborable y escolar", ha afirmado.

Esta semana Quim Torra ha sido inhabilitado como presidente de la Generalitat después de que el Tribunal Supremo haya confirmado su sentencia por desobediencia, al negarse a seguir las órdenes de la Junta Central Electoral y no haber retirado una pancarta con emblemas independentistas de la sede del Gobierno catalán durante la campaña electoral de 2019. En su lugar, el hasta entonces vicepresidente, Pere Aragonés, de ERC, le ha sustituido temporalmente.

Ahora Torrent, como presidente del Parlamento, debería buscar un candidato para ser sometido a votación en el Pleno del Hemiciclo regional después de escuchar a los representantes de los partidos políticos presentes en la Cámara. Pero hace semanas que se ha dejado caer que no existe ese candidato de consenso.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7