Actualidad

Armenia pone en alerta máxima sus Fuerzas Armadas

Publicado:
El país está involucrado en una confrontación armada con Azerbaiyán en la región montañosa de Nagorno Karabaj, en el sur del Cáucaso, desde el pasado domingo.
Armenia pone en alerta máxima sus Fuerzas Armadas

El Ministerio de Defensa de Armenia ha anunciado este viernes que las Fuerzas Armadas del país están en alerta máxima por el conflicto armado con Azerbaiyán en la región de Nagorno Karabaj, que no cesa desde el 27 de septiembre y del que ambos países se culpan mutuamente.

En las unidades militares armenias han organizado la inscripción del personal y recepción de la técnica militar y ya está en marcha "el proceso de reabastecimiento de las unidades que han ocupado las zonas de resistencia", precisaron desde el servicio de prensa del ministerio.

Previamente esta semana, en Armenia decretaron el estado de guerra y anunciaron el reclutamiento de toda la población masculina entre 18 y 55 años apta para el combate. También se restringió la salida del país para los hombres pertenecientes a ese rango de edad, que actualmente solo pueden irse de Armenia si reciben el permiso de los comisariados militares.

  • Poblado históricamente por armenios, durante la época de la Unión Soviética Nagorno Karabaj estaba administrativamente sujeto a Azerbaiyán, aunque gozaba de cierto nivel de autonomía.
  • A finales de los años 80, las relaciones entre los armenios y los azerbaiyanos empeoraron hasta producirse enfrentamientos entre las dos etnias, y en febrero de 1988 el enclave autónomo predeterminó su salida de la entonces república soviética de Azerbaiyán al solicitar formalmente ser parte de Armenia, mientras que en julio del mismo año anunció su salida unilateral de Azerbaiyán.
  • Cuando en 1991 Azerbaiyán anunció su independencia de la URSS, la región —que en 1989 tenía 189.000 de habitantes, un 77 % de los cuales eran armenios— también se proclamó independiente y pasó a llamarse la República de Nagorno Karabaj, no reconocida a día de hoy.
  • Después de las hostilidades que se desarrollaron entre 1992 y 1994, Azerbaiyán perdió el control sobre Nagorno Karabaj y siete distritos circundantes. Desde 1992, en la resolución del conflicto trabaja el Grupo de Minsk de la OSCE, copresidido por Rusia, EE.UU. y Francia. El grupo también incluye a Armenia, Azerbaiyán, Bielorrusia, Alemania, Italia, Suecia, Finlandia y Turquía.

rtnoticiasrtnoticias
Covid19