El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Erdogan: "Jerusalén es nuestra ciudad"

Publicado:
El presidente prometió "prestar mucha atención al caso palestino".
Erdogan: "Jerusalén es nuestra ciudad"

Dirigiéndose a los legisladores en Ankara, el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, dio a entender este jueves que Jerusalén pertenece a Turquía, refiriéndose al control que mantuvo el Imperio otomano sobre la ciudad durante cuatro siglos.

Poco después, la cuenta oficial del mandatario en Twitter confirmó sus palabras. "En esta ciudad que tuvimos que dejar llorando durante la Primera Guerra Mundial, todavía es posible encontrar huellas de la resistencia otomana. Así que Jerusalén es nuestra ciudad, una ciudad de nosotros".

Durante su discurso en la apertura de la nueva sesión legislativa del Parlamento turco, Erdogan dedicó bastante tiempo a la difícil situación de los palestinos y el destino de la ciudad de Jerusalén.

"Consideramos un honor en nombre de nuestro país y nación expresar los derechos del pueblo palestino oprimido en cada plataforma, con el que hemos vivido durante siglos. Con este entendimiento, seguiremos tanto la causa palestina, que es la herida sangrante de la conciencia global, como el caso de Jerusalén hasta el final", destacó Erdogan.

El Imperio otomano gobernó Jerusalén desde el año 1516 hasta 1917. La Turquía moderna, su Estado sucesor, ha enfatizado durante mucho tiempo su conexión duradera con la ciudad, condenando tanto los supuestos esfuerzos de Israel para "judaizarla", como su reconocimiento por parte de la Administración estadounidense en diciembre de 2017 como capital de Israel, informa Times of Israel.

"El tema de Jerusalén no es un problema geopolítico común para nosotros. En primer lugar, la apariencia física actual de la Ciudad Vieja, que es el corazón de Jerusalén, fue construida por Solimán el Magnífico, con sus murallas, bazar y muchos edificios. Nuestros antepasados mostraron su respeto durante siglos manteniendo a esta ciudad en alta estima", subrayó el líder turco.

El pueblo palestino ha estado viviendo en Jerusalén "durante miles de años", pero fueron ocupados y se violaron sus derechos, continuó el presidente.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Israel de momento no ha comentado el discurso de Erdogan.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7