Este viernes por la noche entrarán en vigor las restricciones impuestas por el Ministerio de Sanidad de España para luchar contra la segunda ola de coronavirus que suponen el cierre de Madrid y de otras nueve ciudades de su región. Tan solo unas horas antes, la Comunidad de Madrid, presidida por Isabel Díaz Ayuso, ha presentado un recurso ante la Audiencia Nacional contra la resolución del Ministerio de Sanidad, pidiendo medidas cautelares para frenar las restricciones impuestas. El Tribunal tiene hasta 20 días para pronunciarse.
La guerra política abierta desde hace meses entre el Gobierno de Pedro Sánchez y la presidenta madrileña por la gestión de la pandemia ha llegado ahora a los tribunales, aunque Díaz Ayuso ya anunció el jueves que mientras no se pronuncie la Justicia, las medidas se implementarán.
Las medidas aprobadas por Sanidad se basan en el Acuerdo del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, que reúne a todos los responsables de Sanidad de las Comunidades Autónomas. El acuerdo tuvo el respaldo de la mayoría, 13 de 19, pero no logró el consenso al votar negativamente Madrid, Andalucía, Cataluña, Galicia, Ceuta, además de la abstención de Murcia (todas, excepto Cataluña, gobernadas por el Partido Popular, al que pertenece Ayuso).
Las acciones legales llevadas a cabo por Díaz Ayuso llegan en medio de la división del Gobierno regional que preside. Así, su vicepresidente, Ignacio Aguado, perteneciente al otro partido que forma parte del Ejecutivo, Ciudadanos, ya había declarado públicamente que no es partidario de recurrir a los tribunales las medidas impuestas por Sanidad.
¿Dónde se aplicarán las restricciones?
Las restricciones se implementarán en todos los municipios de más de 100.000 habitantes que superen tres parámetros epidemiológicos:
- Una incidencia de más de 500 casos por cada 100.000 habitantes durante los últimos 14 días.
- Una positividad superior al 10 % en las pruebas diagnósticas de infección activa de covid-19.
- Una ocupación por pacientes covid de más del 35 % en unidades de cuidados intensivos (UCI).
Actualmente, las únicas ciudades que cumplen esos requisitos se encuentran en la Comunidad de Madrid: además de la capital, Fuenlabrada, Parla, Alcobendas, Torrejón de Ardoz, Getafe, Alcorcón, Leganés, Móstoles y Alcalá de Henares.
¿Cuáles son las limitaciones?
Las medidas aprobadas que afectan a casi el 70 % de la población de la región madrileña (más de 4,5 millones de personas) son:
- Prohibida la entrada y salida de personas de los municipios salvo para aquellos desplazamientos adecuadamente justificados.
- Las reuniones familiares o sociales tanto en ámbito público como privado se reducirán a un número máximo de seis personas.
- Se limitan los aforos: un tercio en lugares de culto; quince personas al aire libre o diez en espacios cerrados en velatorios, 50 % en locales comerciales, 50 % en interior y 60 % en exterior en negocios de restauración y de juegos y apuestas.
- Se prohíbe el consumo en barra.
- Se limitan los horarios de comercios hasta las 22.00 horas y de locales de restauración hasta las 23.00.
- La Comunidad Autónoma tiene la obligación de reforzar sus capacidades para la detección precoz y el control de la enfermedad, así como en el ámbito de la atención primaria.
La Comunidad de Madrid ha registrado más de 46.000 positivos en los últimos 14 días, con una incidencia de 695 casos cada 100.000 habitantes. Su índice de positividad roza el 20 % y el 42% de sus camas UCI ya se encuentran ocupadas por enfermos covid. Tan solo en las últimas 24 horas han fallecido 50 personas con coronavirus, según los datos reportados por la Consejería de Sanidad de la región.