El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

La NASA lleva a la EEI un nuevo inodoro espacial de 23 millones de dólares

Publicado:
Fabricado en titanio, el Sistema Universal de Gestión de Residuos es inclusivo, al resultar más cómodo para las mujeres, y evita derrames en la ingravidez.
La NASA lleva a la EEI un nuevo inodoro espacial de 23 millones de dólares

Un nuevo inodoro espacial fabricado en titanio, que fue diseñado pensando en las mujeres y cuyo costo asciende a 23 millones de dólares, será probado en la Estación Espacial Internacional (EEI), a donde lo transportará la NASA, informa AP.

El lanzamiento del carguero con el llamado Sistema Universal de Gestión de Residuos (UWMS, por sus siglas en inglés) debió haberse realizado el jueves, pero fue pospuesto para este viernes debido a inconvenientes técnicos.

Con un peso de 45 kilogramos y 71 centímetros de alto, el inodoro espacial de la NASA tiene aproximadamente la mitad de tamaño que otros modelos que se usan actualmente en la EEI. Los astronautas que orbitan la Tierra lo probarán durante unos meses y, si funciona bien, quedará instalado para su uso permanente.

Al igual que los inodoros espaciales anteriores, el sistema de succión de aire de este modelo elimina los desechos. La orina recolectada se envía al sistema de reciclaje para producir agua para beber y cocinar. Los técnicos explican que se fabricó en titanio y otras aleaciones para que resista el medio ácido que se utiliza en el pretratamiento de la orina.

Otra de sus particularices es que es más inclusivo, al resultar más cómodo para las mujeres. Además, evita derrames, algo que podría ser un gran problema en la ingravidez, donde todo flota. "Limpiar un desastre es un gran problema. No queremos fallas ni escapes", comentó la directora del proyecto, Melissa McKinley.

Si las pruebas son satisfactorias, el UWMS será utilizado en la prueba de vuelo Artemis II, programada para 2023, que verá a un equipo de astronautas viajar más allá de la Luna y regresar en una misión de 10 días.

Un baño más cómodo quizá sea un paso importante para hacer de los vuelos espaciales una experiencia más placentera, sobre todo si se trata de estancias de larga duración, a medida que tales planes avanzan e incluso contemplan el turismo espacial.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7