El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Oposición radical en Venezuela se divide entre la abstención o la prórroga electoral, mientras se mantiene el 6-D como fecha de las legislativas

Publicado:
El Consejo Nacional Electoral (CNE) oficializó la lista de candidatos donde figuran tres grandes bloques: uno chavista y dos opositores del ala moderada.
Oposición radical en Venezuela se divide entre la abstención o la prórroga electoral, mientras se mantiene el 6-D como fecha de las legislativas

El opositor y excandidato presidencial Henrique Capriles Radonski afirmó esta semana que las elecciones legislativas del próximo 6 de diciembre "tienen que ser postergadas", pues considera que "no hay condiciones en este momento" para realizar con éxito el proceso comicial.

Capriles, quien generó fuerte polémica en septiembre por su deseo de participar en las elecciones, explicó que su postura cambió tras la visita de dos altos representantes de la Unión Europea, que aseguraron que "necesitan tiempo" para ser observadores internacionales de los comicios.

Enrique Mora, subsecretario general de asuntos políticos del bloque europeo, y Javier Niño Pérez, su principal diplomático para las Américas, se reunieron por separado con la oposición venezolana, funcionarios del gobierno y la Iglesia para solicitar "de 5 a 6 meses" de postergaciónsegún reconoció el Servicio Europeo de Acción Exterior (SEAE).

Para los europeos, ese es un plazo necesario para que el Gobierno y la oposición puedan "abrir un espacio de diálogo", mientras se prepara una misión de observación. De lo contrario, amenazaron con no reconocer el resultado de los comicios ni a la Asamblea electa.

Consulta inconstitucional

Mientras tanto, el diputado Juan Guaidó dijo que prepara una "consulta popular" para preguntarle a la población si apoya "los mecanismos de presión nacional e internacional" (bloqueo económico, medidas coercitivas unilaterales y sanciones en contra del país) para que se realicen elecciones "presidenciales y legislativas".

En paralelo, Guaidó pidió a la comunidad internacional que desconociera los resultados del próximo 6 de diciembre, que permitirán la renovación del Parlamento. El llamado no es desinteresado, ya que la Constitución establece que el 5 de enero se instale una nueva Asamblea, por lo tanto, el líder opositor perderá su vinculación con el órgano legislativo.

Con la consulta, el opositor busca que los países que le reconocen extiendan el apoyo a los diputados opositores después del 5 de enero de 2020, es decir, más allá del plazo para el inicialmente que fueron electos. La decisión contraviene lo establecido en la Constitución venezolana.

Además, la "consulta popular" que ha propuesto el líder opositor no cuenta con el aval del Consejo Nacional Electoral (CNE) ni figura como método constitucional, por lo que no se puede validar ni auditar. Lo único que se sabe es que, según sus promotores, cualquier venezolano habilitado para votar podrá participar por "correo convencional, presencial, itinerante y cualquier otro mecanismo que la tecnología permita".

Cronograma electoral

A la par, el Consejo Nacional Electoral (CNE) ya difundió la lista de candidatos para las elecciones parlamentarias, que está compuesta por tres grandes bloques o agrupaciones de partidos: uno chavista y dos de oposición (del ala moderada).

El chavismo se aglomeró bajo el denominado Gran Polo Patriótico, una alianza compuesta por el Partido Socialista Unido de Venezuela, la junta ad hoc de Patria Para Todos, ORA, Movimiento Electoral del Pueblo, la junta ad hoc de Tupamaro, Alianza Cambio, Somos Venezuela y Podemos. Este bloque está encabezado por Diosdado Cabello en primer lugar de la lista de adjudicación nacional.

Por el sector opositor moderado, se encuentra plataforma Venezuela Unida, compuesta por las tarjetas de Primero Venezuela, la junta ad hoc de Voluntad Popular y el partido Venezuela Unida, que tienen al diputado José Brito encabezando la lista de adjudicación nacional.

El segundo bloque de oposición, que agrupa a los partidos más grandes, se concentró en la Alianza Democrática, una coalición formada por Avanzada Progresista, Cambiemos, Esperanza por el Cambio, y las juntas ad hoc de Copei y Acción Democrática (AD).

Mientras tanto, La Fuerza del Cambio, organización que lidera Capriles Radonski y que hasta los momentos no ha confirmado su participación, aparece en la lista pero no muestra ningún nombre cuando se consulta la página web del CNE. 

"Mandato constitucional"

Entretanto, la postura de Maduro es defender la fecha establecida por el CNE para los comicios porque esta "responde a un mandato constitucional".

Desde el pasado 2 de septiembre, el mandatario venezolano invitó a la UE y las Naciones Unidas a participar como observadores del proceso y se mostró dispuesto a negociar "lo que sea", salvo una violación a la Constitución. Por lo tanto, la fecha de la elección era inamovible.

Sin embargo, después de la visita de los representantes de la UE que pidieron postergar los comicios, la Cancillería venezolana emitió un comunicado en el que consideró "inadmisible" el "pliego de condicionamientos" del bloque europeo, por "desconocer incluso taxativos mandatos constitucionales" y no corresponder "con el espíritu de la invitación realizada" por Caracas.

El Ministerio de Exteriores de Venezuela recalcó que Maduro brindó "amplio apoyo" a la visita de la misión para que llevara a cabo una agenda al más alto nivel con las instituciones del Estado, en clara manifestación de su disposición de diálogo. 

Jessica Dos Santos

Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7