El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

"Estamos llegando a un punto de no retorno": Científicos chilenos registran el año más caluroso en la Antártida desde 1989

Publicado:

Investigadores de la Universidad de Santiago de Chile (USACH) informaron el 2 de octubre que el año 2020 pasó a ser el más caluroso desde 1989 en la Antártida.

Los científicos registraron temperaturas promedio que han superado los dos grados Celsius por encima de los valores típicos, y al menos cuatro olas de calor: dos en el verano austral, una en otoño y la última entre el 9 y 11 de julio.

Además, observaron 34 días con temperaturas máximas consideradas como muy elevadas. Las mediciones fueron realizadas en la estación meteorológica ubicada en la Base Presidente Eduardo Frei Montalva, en la isla Rey Jorge.

"En el extremo norte de la península Antártica, la temperatura máxima promedio ha sido en lo que va del año superior a los cero grados. Esto no sucedía desde hace 31 años", afirmó Raúl Cordero, líder del Grupo de Investigación Antártico de la USACH. Según el climatólogo, el hecho es "alarmante".

Por su parte, Marcelo Leppe, director del Instituto Antártico Chileno (INACH), advirtió el 2 de octubre que "estamos llegando a un punto de no retorno". 

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7