India ha probado con éxito este sábado una versión modernizada de su misil hipersónico Shaurya, que tiene un alcance de entre 700 y 1.000 kilómetros y es capaz de llevar cargas útiles de entre 200 y 1.000 kilos, reporta The Economic Times.
El lanzamiento se llevó a cabo desde la isla Abdul Kalam (anteriormente, Wheeler), situada frente a las costas del estado de Odisha, y cubrió el alcance previsto. Según fuentes citadas, el misil efectuó una maniobra durante las últimas etapas del vuelo e impactó con precisión contra el punto indicado en el golfo de Bangala.
Los funcionarios de la Organización para la Investigación y el Desarrollo de Defensa de la India (DRDO, por sus siglas en inglés) califican al Shaurya como uno de los diez mejores misiles del mundo de esta clase y destacan el alto rendimiento de sus sistemas de navegación y guiado, de propulsión y control.
Además, se puede transportar el misil con facilidad, dado que puede ser lanzado desde silos y también puede utilizar camiones como plataformas de lanzamiento. Su detección tampoco sería una tarea fácil, ya que pueden guardarse en lugares donde los enemigos no podrían localizarlos, y no se ven en las imágenes satelitales, aseguraron las citadas fuentes.