Un joven cayó este viernes desde un puente al río Mapocho, ubicado en la ciudad de Santiago, Chile, en medio de fuertes enfrentamientos entre manifestantes y carabineros. El hecho fue grabado y compartido ampliamente en redes sociales.
En las imágenes se puede observar el momento en que el adolescente, de 16 años, corre sobre el puente Pío Nono y, aparentemente, una persona lo empuja hacia abajo. Poco después, aparece acostado en el lecho del río, mientras otros individuos tratan de ayudarlo.
Cuando llegaron los rescatistas, el manifestante herido fue traslado al hospital. De momento, se conoce que presentó fracturas en las dos muñecas, según el reporte de medios locales.
Varios testigos responsabilizan a la Policía por haber lanzado al adolescente durante los disturbios, en base a las imágenes difundidas en redes sociales. No obstante, esta versión ha sido desmentida por las fuerzas del orden a través de Twitter.
"Afortunadamente existe un video que muestra que este lamentable accidente se produjo en un contexto intenso de detención de personas que causaban desórdenes", afirmó el teniente coronel Rodrigo Soto. Asimismo, el agente señaló que la Fiscalía investigará los hechos y que "el carabinero que aparece en el video está claramente identificado".
Sin embargo, algunas organizaciones y representantes políticos de la oposición, han exigido la salida del director general de los Carabineros de Chile ante los últimos sucesos.
"Lo empujaron directamente al río. ¡Exigimos la renuncia de Mario Rozas ahora! Sin más excusas. Y comisión civil para reforma estructural a Carabineros. Esta barbarie no puede continuar. Basta", tuiteó el diputado Gabriel Boric.
Mientras tanto, la Defensoría de la Niñez del país latinoamericano anunció la presentación de una "querella por homicidio frustrado", tomando en cuenta "los registros en video que evidencian cómo [un] funcionario/a de Carabineros arroja a adolescente al lecho del río Mapocho, quién está internado en centro asistencial".