El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

El monitor cardíaco del Apple Watch exagera diagnósticos y genera consultas médicas innecesarias

Publicado:
La mayoría de las alertas cardíacas de estos dispositivos son falsas y llevan a los pacientes a realizar consultas médicas innecesarias, según un estudio.
El monitor cardíaco del Apple Watch exagera diagnósticos y genera consultas médicas innecesarias

Los usuarios de los relojes inteligentes como el Apple Watch, entre otros, están acostumbrados a que su dispositivo monitoree el ritmo cardíaco, notifique sobre el nivel de ruido y hasta les ayude a prevenir enfermedades. No obstante, científicos estiman que estos dispositivos a veces "exageran".

Un nuevo estudio reveló que solo el 11 % de las personas que reciben una alerta cardíaca de sus relojes tienen verdaderamente un problema de corazón.

La investigación fue realizada por la doctora Heather Heaton, de la Clínica Mayo de Estados Unidos, que durante seis meses entre 2018 y 2019 analizó historias clínicas de pacientes que estaban relacionadas con el Apple Watch, recoge The Verge.

Heaton descubrió que 264 personas habían llegado al hospital tras haber recibido alertas del monitor cardíaco de sus relojes. No obstante, solo 30 de ellos sufrían de verdad algún tipo de problema.

Es decir que la mayoría de las alertas fueron exageradas y llevaron a los pacientes a someterse a consultas médicas innecesarias, causándoles estrés y ansiedad.

La especialista se mostró preocupada porque los relojes inteligentes puedan afectar tanto a los pacientes como al sistema sanitario en general.

Según su opinión, las alertas falsas provocan gastos innecesarios y hacen perder tiempo a los médicos, que podrían ayudar a las personas que de verdad necesitan asistencia.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7