Presidente de Nagorno Karabaj: "No fue broma, los ataques contra Ganyá se realizaron bajo mi orden"

Araik Aratunián aseguró que los ataques contra la segunda ciudad más poblada de Azerbaiyán han sido detenidos "para evitar víctimas civiles".

El presidente de la república no reconocida de Nagorno Karabaj, Araik Aratunián ha declarado que fue él quien ordenó los ataques contra la segunda ciudad más poblada de Azerbaiyán, Ganyá, a modo de advertencia.

"Si alguien no entendió mi advertencia, no fue una broma. Para destruir los objetos militares en la ciudad de Ganyá, por orden mía, el Ejército de Defensa karabají lanzó varios ataques con misiles", declaró el líder del territorio en conflicto.

Araik Aratunián aseguró que ha ordenado "un alto al fuego para evitar víctimas civiles".

Este domingo, Bakú denunció que Ganyá está siendo atacada por las Fuerzas Armadas de Armenia. Desde el Ministerio de Relaciones Exteriores azerí señalaron que un civil murió y cuatro resultaron heridos a causa de los bombardeos.

El jefe del Departamento de Relaciones Exteriores de Azerbaiyán, Hikmet Hajiyev, ha publicado imágenes de los daños que causó el ataque con misiles "contra zonas residenciales" en la ciudad. Se pueden ver varias edificaciones y vehículos destruidos.

Azerbaiyán asegura que puede tomar medidas de represalia. El Ministerio de Defensa azerí declaró que la apertura de fuego desde el lado armenio "amplía la zona de combate". Por su parte, el Ministerio de Defensa de Armenia ha asegurado que no se han producido ataques de su lado.

Varias explosiones han sacudido la mañana de este domingo Stepanakert, capital de la disputada república autoproclamada de Nagorno Karabaj, epicentro del conflicto entre Armenia y Azerbaiyán.

Desde el inicio de las hostilidades en la región el pasado domingo, la comunidad internacional ha condenado ampliamente la violencia y ha instado a ambas partes a detener el fuego. Turquía ha sido el único país en expresar abiertamente su apoyo a Azerbaiyán.