El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Otra líder indígena es asesinada en el sur de Colombia, hace meses ejecutaron a su hijo

Publicado:
Según la Unidad Indígena del Pueblo Awá, la familia de la mujer, de 50 años, sufría amenazas y su hijo había sido asesinado hace cinco meses.
Otra líder indígena es asesinada en el sur de Colombia, hace meses ejecutaron a su hijo

La Unidad Indígena del Pueblo Awá (UNIPA) ha denunciado el asesinato de una líder indígena a manos de "un grupo armado ilegal" en Buenavista, en el departamento de Nariño (sur de Colombia). Según la organización, se trata de Ana Lucía Biscicús, de 50 años, quien pertenecía al resguardo indígena awá de Pipalta Palví Yaguapí. 

Los hechos sucedieron el pasado sábado, cuando el grupo armado irrumpió en un velatorio en casa de una familia en Buenavista y obligaron a salir a la mujer, a la que condujeron hacia el respaldo de la iglesia de ese corregimiento, donde la ejecutaron.

La UNIPA denuncia que la familia de la mujer había estado sufriendo amenazas "por parte de actores armados ilegales". De hecho, el pasado 6 de mayo, fue asesinado su hijo, Deiro Alexander Pérez Bisbicús.

"En varios comunicados hemos denunciado las amenazas que vienen sufriendo las familias de awá en situación de desplazamiento quienes viven en el predio los Telembies, en el cual se encuentra en el corregimiento de Buenavista", critica el documento.

Además, tachan al Gobierno nacional de "indolente" y hacen un llamamiento a las organizaciones defensoras de los derechos humanos, medios alternativos de comunicación, organizaciones sociales y comunitarias y al sistema de Naciones Unidas para que les ayuden a visibilizar la crisis humanitaria que están afrontando.

"Los asesinatos se van convirtiendo en una constante sin que los gobernantes regionales y nacionales tomen acciones concretas para salvaguardar nuestra existencia", arguyen en su comunicado.

Según el Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz), 82 indígenas y más de 220 líderes y defensores de derechos humanos han sido asesinados en Colombia en lo que va de 2020.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7