El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Manifestantes toman el Parlamento de Kirguistán y se enfrentan con la Policía tras anunciarse el resultado de las parlamentarias

Publicado:
La Policía utilizó balas de goma, gases lacrimógenos y granadas aturdidoras para dispersar a los manifestantes, que exigen nuevas elecciones y acusan a las autoridades del país de recurrir al soborno de votos.
Manifestantes toman el Parlamento de Kirguistán y se enfrentan con la Policía tras anunciarse el resultado de las parlamentarias

Miles de personas salieron este lunes a las calles de Biskek, la capital de Kirguistán, para protestar contra el resultado de las elecciones parlamentarias del 4 de octubre. 

La Policía utilizó balas de goma, gases lacrimógenos y granadas aturdidoras para dispersar a los manifestantes, que, a su vez, lanzaron piedras hacia los agentes. Los participantes de las protestas también volcaron y prendieron fuego a contenedores y dañaron varios coches en el centro de la ciudad.

Poco después, según informó un corresponsal de TASS, los manifestantes lograron ingresar en el edificio del Parlamento, que alberga también la sede de la Administración del presidente.

Como resultado de los enfrentamientos entre la Policía y los manifestantes, hasta 590 personas resultaron heridas, incluido el líder del partido Ata-Meken, Zhanar Akayev. Una persona falleció

Las manifestaciones en las plazas centrales de Biskek comenzaron la mañana del 5 de octubre. En las protestas participaron también representantes de más de diez partidos políticos que, como resultado de la votación, no lograron tener presencia en el Parlamento. 

Los manifestantes exigían nuevas elecciones parlamentarias y la anulación del resultado de las anteriores, además de acusar a las autoridades del país de recurrir al soborno de votos durante el período preelectoral. En este sentido, los líderes de 12 partidos firmaron una demanda a la Comisión Electoral Central para cancelar el resultado de los comicios.

Según medios locales, hasta 6.000 personas participaron en las manifestaciones. A ellas se unieron algunos miembros del partido Butun Kyrgyzstan, que sí obtuvo representación parlamentaria, así como reconocidos políticos, artistas, cantantes y músicos del país.

En medio de las protestas, el presidente de Kirguistán, Sooronbáy Zheenbékov, anunció que este martes se reunirá con los líderes de los 16 partidos que participaron en las elecciones parlamentarias.

Entre tanto, el partido Birimdik, que obtuvo el mayor número de votos en las elecciones, anunció su disposición a participar en los nuevos comicios en caso de que sean convocados,y llamó a los demás partidos elegidos a hacer lo mismo. 

  • Las elecciones parlamentarias en Kirguistán se llevaron a cabo el 4 de octubre. Según datos preliminares, solo cuatro de los 16 partidos han superado la barrera necesaria del 7 % y lograron obtener escaños en el Parlamento
  • Las formaciones Birimdik y Mekenim Kyrgyzstan coparon casi la mitad de los escaños totales. Se cree que Birimdik tiene estrechos vínculos con la familia del presidente del país, mientras que Mekenim Kyrgyzstan está asociado con el clan de los hermanos Matraímov, considerados unas de las personas más influyentes de Kirguistán
  • Está previsto que los resultados finales de las elecciones se anuncien antes del 24 de octubre

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7