El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Azerbaiyán celebra la retirada parcial de fuerzas de Nagorno Karabaj y Armenia dice que fue un "truco" para vencer a 200 soldados

Publicado:
Previamente, desde Nagorno Karabaj anunciaron que su Ejército decidió retirar sus fuerzas de algunas zonas de la línea de confrontación con Azerbaiyán para lograr objetivos tácticos.
Azerbaiyán celebra la retirada parcial de fuerzas de Nagorno Karabaj y Armenia dice que fue un "truco" para vencer a 200 soldados

Azerbaiyán celebró este lunes la retirada parcial de fuerzas de Nagorno Karabaj, mientras que Armenia afirmó que se trató de una maniobra o "truco táctico" que le permitió a esa república no reconocida causar pérdidas significativas al Ejército azerbaiyano.

Previamente, este lunes, desde Nagorno Karabaj anunciaron que su Ejército de Defensa decidió retirar sus fuerzas de algunas zonas de la línea de confrontación con Azerbaiyán, basándose en objetivos tácticos.

De acuerdo con el Ministerio de Defensa armenio, el Ejército de Nagorno Karabaj simuló la retirada de sus tropas y cuando los soldados azerbaiyanos entraron para ocupar las posiciones que pensaban que estaban abandonadas, en verdad caminaron directamente hacia una trampa. Como resultado, la unidad azerbaiyana fue objeto de un "fuerte ataque de artillería" y perdió 200 soldados antes de huir, agregaron desde el ministerio.

Por su parte, el Ministerio de Defensa de Azerbaiyán, al comentar la retirada del enemigo, no informó sobre ninguna pérdida entre sus militares. "Después del ataque intensivo de las unidades del Ejército de Azerbaiyán, las fuerzas armadas de Armenia huyeron de las posiciones de batalla y dejaron atrás los tanques, los sistemas ARTY, vehículos, municiones, etc.", comunicó el organismo.

Entre tanto, el presidente de Azerbaiyán, Ilham Aliyev, señaló en su cuenta de Twitter que el Ejército de su país había "liberado" tres aldeas en Nagorno Karabaj y se había hecho con el control de "varios puntos estratégicos" de la región. Aliyev calificó la campaña de Nagorno Karabaj como "exitosa" para Bakú.

Nagorno Karabaj sigue siendo el epicentro de enfrentamientos bélicos entre Armenia y Azerbaiyán desde que el 27 de septiembre el antiguo conflicto entre las dos etnias estallara con nueva fuerza. Ambos países se acusan mutuamente de la escalada y han sufrido pérdidas tanto en soldados como entre la población civil.

Ereván ha prometido hacer todo lo posible para defender a los armenios étnicos de Nagorno Karabaj ante un ataque azerbaiyano, mientras que Bakú insiste en que está trabajando por la paz, que, sin embargo, solo sería posible si todas las tropas armenias se retiraran de la región.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7