El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Al Assad: "Erdogan empieza guerras en distintas regiones para distraer a los turcos de su comportamiento en el país tras sus vínculos con el EI"

Publicado:
El presidente sirio acusó al mandatario turco de ser "el principal instigador" de la nueva escalada del conflicto en la región de Nagorno Karabaj.
Al Assad: "Erdogan empieza guerras en distintas regiones para distraer a los turcos de su comportamiento en el país tras sus vínculos con el EI"

El presidente de Siria, Bashar al Assad, acusó a su homólogo turco, Recep Tayyip Erdogan, de empezar guerras en distintas regiones del mundo para desviar la atención de sus ciudadanos de sus acciones dentro del país y de ser "el principal instigador" de la nueva escalada del conflicto entre Azerbaiyán y Armenia en la región de Nagorno Karabaj.

"[Erdogan] apoya a terroristas en Siria, apoya a terroristas en Libia, fue el principal instigador e iniciador del conflicto que se ha iniciado recientemente en Nagorno Karabaj entre Azerbaiyán y Armenia", afirmó durante una entrevista con RIA Novosti, cuyos fragmentos fueron publicados este martes.

Al Assad tachó el comportamiento del mandatario turco de "peligroso" y explicó este punto de vista, afirmando que las acciones de Erdogan reflejan las de "la organización terrorista y extremista" Hermanos Musulmanes. Asimismo, opinó que el líder turco "empieza guerras en diferentes regiones solo para distraer a la opinión pública de Turquía del enfoque de su comportamiento dentro de Turquía, especialmente después de sus relaciones escandalosas con el Estado Islámico en Siria", dijo el líder sirio, explicando que "todos saben que el EI vendía el petróleo sirio a través de Turquía bajo la protección de la Fuerza Aérea de EE.UU." y saben sobre "la participación de turcos" en la venta de ese crudo. "Este es su objetivo y es peligroso", precisó.

Traslado de terroristas de Siria a Nagorno Karabaj

Respecto a Nagorno Karabaj, Al Assad destacó que Ankara usa a terroristas de Siria y de otros países en dicha región, afirmando que "esto no requiere pruebas". "Es muy probable, porque, como ya he dicho, fue Turquía quien llevó a este problema, empezó este conflicto: lo promovió. Turquía quería alcanzar algo y va a usar los mismos métodos. Y podemos decir con seguridad que usa a terroristas de Siria y de otros países en Nagorno Karabaj", reiteró.

El presidente afirmó que combatientes sirios están siendo trasladados a Nagorno Karabaj y Damasco, "definitivamente puedo confirmarlo". "Pero no porque tenemos pruebas. A veces no hay pruebas, pero hay indicios de esto", dijo.

Nagorno Karabaj sigue siendo el epicentro de enfrentamientos bélicos entre Armenia y Azerbaiyán desde que el 27 de septiembre el antiguo conflicto entre las dos etnias estallara con nueva fuerza. Ambos países se acusan mutuamente de la escalada y han sufrido pérdidas tanto en soldados como entre la población civil.

Ereván ha prometido hacer todo lo posible para defender a los armenios étnicos de Nagorno Karabaj ante un ataque azerbaiyano, mientras que Bakú insiste en que está trabajando por la paz, que, sin embargo, solo sería posible si todas las tropas armenias se retiraran de la región.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7