El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

VIDEO: Graban el alcance del desastre medioambiental que cubrió el fondo marino y la costa de Kamchatka de animales muertos

Publicado:
El submarinista que tomó las imágenes afirmó que en las aguas en donde buceó "casi todo ha muerto" y quedan "solo piedras y algas".
Descargar video

El buceador Alexander Korobók grabó imágenes del lecho marino frente a la costa de Kamchatka, en el Lejano Oriente de Rusia, donde la semana pasada varias playas quedaron cubiertas de miles de restos de animales muertos.

Citado por el portal Life, el submarinista contó que el agua en los cabos Nalychevo y Zeleny es de color marrón y "casi todo ha muerto" en la zona, quedando solo piedras y algas".

"Después de la inmersión, puedo confirmar que existe un desastre ecológico. El ecosistema ha sido dañado significativamente y esto tendrá consecuencias a bastante largo plazo, ya que en la naturaleza todo está interconectado", afirmó durante una reunión con Vladímir Sólodov, gobernador de Kamchatka. Korobók asimismo vio algunos animales vivos, pero cree que estos "probablemente" también morirán.

A su vez, Iván Usátov, empleado de la reserva natural del Kronotski y del Instituto de Geografía del Pacífico, que también participó en el análisis de la zona afectada, dijo que se confirmó "una muerte masiva del bentos" (organismos que habitan en el fondo marino) en profundidades de entre 10 y 15 metros, detallando que un 95% de estos organismos murieron. Afirmó que algunos peces, gambas y cangrejos lograron sobrevivir, pero en cantidades "muy pequeñas".

Previamente, especialistas locales detectaron en el agua una contaminación de productos derivados del petróleo y fenoles. El Comité de Investigación de Rusia ha abierto una investigación para esclarecer la muerte de los animales marinos, tomando para ello muestras adicionales de agua, aire y arena para analizarlas. Por su parte, Greenpeace ha calificado lo ocurrido en Kamchatka de "catástrofe ecológica" y ha hecho un llamamiento para una inmediata y exhaustiva investigación de las causas de la contaminación. 

El lunes, Sólodov informó de que hasta el momento se están barajando tres hipótesis sobre el origen de la contaminación: el factor tecnogénico (un posible derrame de sustancias tóxicas), fenómenos naturales y la actividad sísmica. 

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7