El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Canadá detiene la venta de equipos para drones a Turquía por su presunto uso en Nagorno Karabaj

Publicado:
Ankara respondió recordando las exportaciones de armas de Ottawa a los estados involucrados en la guerra de Yemen, tachando la decisión de "doble rasero".
Canadá detiene la venta de equipos para drones a Turquía por su presunto uso en Nagorno Karabaj

Canadá ha suspendido las ventas de sensores de drones a Turquía por temor a que puedan usarse para ayudar a Azerbaiyán en su conflicto bélico contra los armenios en la república no reconocida de Nagorno Karabaj, según la cadena australiana CBC.

La decisión del Gobierno canadiense, anunciada el lunes por el ministro de Relaciones Exteriores Francois-Philippe Champagne, "es una indicación del enfoque de doble rasero de este país", respondió el martes el Ministerio de Relaciones Exteriores de Turquía en un comunicado.

Los diplomáticos turcos recordaron que Ottawa no ha dudado en exportar las armas a otras partes del mundo sumidas en conflictos bélicos. Canadá "no vio ningún problema en exportar armas a países que estaban involucrados militarmente en la crisis de Yemen, una de las mayores tragedias humanitarias de este siglo", señaló Ankara.

Las exportaciones de armas canadienses a Arabia Saudita casi se han duplicado desde 2018, ascendiendo a 2.900 millones en 2019, según estimaciones. 

Champagne, mientras tanto, justificó la suspensión de la venta de armas a Turquía por las preocupaciones de que la tecnología canadiense "se utilice en el conflicto militar en Nagorno Karabaj". Desde el 27 de septiembre, la región — cuya población es mayoritariamente armenia— ha estado involucrada en fuertes hostilidades con Azerbaiyán, que cuenta con el apoyo decidido de Turquía.

"De acuerdo con el sólido régimen de control de exportaciones de Canadá y debido a las hostilidades en curso, he suspendido los permisos de exportación pertinentes a Turquía, a fin de dar tiempo para evaluar mejor la situación", reza el comunicado del ministro.

Según los informes, la medida se dictó en respuesta a las llamadas de activistas por el control de armas que afirman que la óptica de drones y sistemas de puntería láser fabricados en Canadá están montados en los TB2 Bayraktar, los drones de ataque turcos. El Ejército azerí anunció que intentó comprar el dron en junio, aunque los detalles de sus operaciones con la fuerza aérea no están claros.

Anteriormente, el presidente de Azerbaiyán, Ilham Alíyev, declaró a la emisora ​​turca TRT que los drones de fabricación de ese país han ayudado al Ejército azerí a reducir las bajas humanas. Ereván informó haber derribado varios drones de este tipo.

Al mismo tiempo, la diplomacia armenia ha ejercido presión sobre Israel, uno de los principales proveedores de armas de Bakú. La semana pasada, Ereván convocó a su embajador ante el estado judío y exigió la suspensión de ventas del equipo bélico a Azerbaiyán.

La medida parece aportar algunos resultados, y el embajador, Armen Smbatián, comunicó el lunes que Israel había hecho "una promesa verbal" de detener el suministro de armas en los próximos días.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7