El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Venezuela reitera su "compromiso absoluto" con los DDHH tras alcanzar un acuerdo para "estrechar" el trabajo con la oficina de Bachelet

Publicado:
La resolución contó con 14 votos a favor, 7 en contra y 26 abstenciones.
Venezuela reitera su "compromiso absoluto" con los DDHH tras alcanzar un acuerdo para "estrechar" el trabajo con la oficina de Bachelet

El canciller de Venezuela, Jorge Arreaza, informó este martes que el Consejo de Derechos Humanos de la Organización de Naciones Unidas (ONU) aprobó, con 14 votos a favor, 7 en contra y 26 abstenciones, una resolución que busca "estrechar el trabajo conjunto" entre la Oficina de la Alta Comisionada del organismo, Michelle Bachelet, y el gobierno del presidente Nicolás Maduro.

"El compromiso de Venezuela con los DDHH es absoluto", afirmó Arreaza, quien celebró que la resolución fuese aprobada a pesar de la "feroz presión" que ejerció EE.UU., junto a sus "países satélites", para evitarlo.

Brasil, Chile, Perú y Uruguay votaron en contra de la resolución. Ante este hecho, el canciller venezolano dijo: "Extraña el voto inexplicable de algunos países que se dicen defensores de DDHH, pero no apoyan una resolución para fortalecer los DDHH a través de la Oficina de la Alta Comisionada".

A la par, Arreaza agradeció el apoyo de los gobiernos "libres y soberanos" que, a su juicio, sí están interesados en que la ONU avance en políticas de garantía de derechos humanos, sin que se agreda o se intervenga en asuntos internos usándolos "como pretexto".

Horas más tarde, la Cancillería venezolana emitió un comunicado para recalcar que, tras la resolución de la ONU, Caracas no reconocerá "mecanismos paralelos e innecesarios", que sean impulsados por gobiernos "injerencistas" y que intenten "instrumentalizar la política en derechos humanos" contra la nación suramericana.

La nueva resolución incluye triplicar el número de oficiales de DDHH de la ONU en el país, a quienes se les otorgará "mayor autonomía jurídica". Asimismo, tipifica la formalización de un mecanismo de intercambio de información sobre casos individuales, y la posibilidad de abrir una oficina permanente en Caracas.

Durante el año anterior, funcionarios de la oficina de la Alta Comisionada visitaron las sedes del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (SEBIN) y la Dirección General de Contrainteligencia Militar (DGCIM), en donde adelantaron entrevistas a 39 políticos presos. Asimismo, recorrieron 14 cárceles del país.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7