El canciller de Venezuela, Jorge Arreaza, informó este martes que el Consejo de Derechos Humanos de la Organización de Naciones Unidas (ONU) aprobó, con 14 votos a favor, 7 en contra y 26 abstenciones, una resolución que busca "estrechar el trabajo conjunto" entre la Oficina de la Alta Comisionada del organismo, Michelle Bachelet, y el gobierno del presidente Nicolás Maduro.
"El compromiso de Venezuela con los DDHH es absoluto", afirmó Arreaza, quien celebró que la resolución fuese aprobada a pesar de la "feroz presión" que ejerció EE.UU., junto a sus "países satélites", para evitarlo.
Brasil, Chile, Perú y Uruguay votaron en contra de la resolución. Ante este hecho, el canciller venezolano dijo: "Extraña el voto inexplicable de algunos países que se dicen defensores de DDHH, pero no apoyan una resolución para fortalecer los DDHH a través de la Oficina de la Alta Comisionada".
A la par, Arreaza agradeció el apoyo de los gobiernos "libres y soberanos" que, a su juicio, sí están interesados en que la ONU avance en políticas de garantía de derechos humanos, sin que se agreda o se intervenga en asuntos internos usándolos "como pretexto".
Horas más tarde, la Cancillería venezolana emitió un comunicado para recalcar que, tras la resolución de la ONU, Caracas no reconocerá "mecanismos paralelos e innecesarios", que sean impulsados por gobiernos "injerencistas" y que intenten "instrumentalizar la política en derechos humanos" contra la nación suramericana.
La nueva resolución incluye triplicar el número de oficiales de DDHH de la ONU en el país, a quienes se les otorgará "mayor autonomía jurídica". Asimismo, tipifica la formalización de un mecanismo de intercambio de información sobre casos individuales, y la posibilidad de abrir una oficina permanente en Caracas.
Durante el año anterior, funcionarios de la oficina de la Alta Comisionada visitaron las sedes del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (SEBIN) y la Dirección General de Contrainteligencia Militar (DGCIM), en donde adelantaron entrevistas a 39 políticos presos. Asimismo, recorrieron 14 cárceles del país.