El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Diputados en México aprueban un polémico dictamen que elimina los fideicomisos, entre ellos uno destinado a atender desastres naturales

Publicado:
La medida tuvo luz verde en medio de protestas por la supresión del Fondo Nacional de Desastres (Fonden), justo cuando se prevé que el huracán Delta, de categoría 4, llegue a las costas mexicanas.

La Cámara de Diputados de México aprobó en lo general un dictamen para eliminar los fideicomisos, con 242 votos a favor, 178 en contra y 7 abstenciones.

La aprobación del dictamen se produce en medio de la polémica por saber qué ocurrirá con el Fondo Nacional de Desastres (Fonden), justo cuando México espera la llegada del huracán Delta, categoría 4, en las próximas horas. 

"Lo único que nosotros demandamos es que se atienda a los afectados. Por eso no queremos que desaparezca el Fonden, porque ayuda a aliviar las penurias, las desesperanzas, el dolor, las pérdidas humanas, materiales de quienes se ven afectados por estos fenómenos", dijo el diputado René Juárez, líder de la opositora bancada del PRI.

Asimismo, diversos colectivos de víctimas de la violencia, de científicos y del ámbito cultural se encuentran protestando -a las afueras de la sede legislativa de San Lázaro- en contra de la aprobación del dictamen, al considerar que afectará la financiación de varios proyectos indispensables para el desarrollo del país.

Entre los fideicomisos que más han desatado polémica por su extinción se encuentran el Fideicomiso Fondo de Inversión y Estímulos al Cine (Fidecine); el Fondo para el Deporte de Alto Rendimiento (Fodepar); el Fondo de Ayuda, Asistencia y Reparación Integral y otros 65 instrumentos similares, que destinan recursos para el desarrollo de la ciencia y la tecnología. 

Horas antes de la votación, la bancada del partido Movimiento Ciudadano consideró necesario "evitar la extinción de los 109 fideicomisos", por lo que llamó a "proteger y fortalecer" esos mecanismos de financiamiento que "por años han servido al desarrollo de la cultura, la ciencia y el conocimiento". Un posicionamiento similar al del conservador PAN.

Sin embargo, el partido Morena, afín al presidente Andrés Manuel López Obrador e impulsor de la iniciativa para desaparecer los fideicomisos, ha aclarado que se mantendrá el financiamiento a esos sectores, solo que no a través de esos fondos especiales. El oficialismo afirma que el objetivo de la medida es mejorar la administración del dinero público, en vista de las denuncias por manejos opacos de esos recursos.

La extinción de fideicomisos ha generado un amplio debate en redes durante las últimas semanas, debido a que un sector de la población considera que esas figuras son necesarias para el financiamiento de actividades esenciales, mientras que por el otro lado, algunos respaldan la medida al argumentar que durante años estas figuras legales sirvieron para desviar y operar recursos millonarios con opacidad.

Se prevé que la discusión sobre la aprobación en lo particular de dicha ley se extienda varias horas, debido a que todos los artículos han sido reservados.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7