El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Los incendios forestales en California alcanzan el estatus de 'gigafuego' por primera vez en la historia moderna

Publicado:
La extensión actual del desastre supera las 404.685 hectáreas. Entre tanto, el fuego ha destruido ya 1,6 millones de hectáreas.
Los incendios forestales en California alcanzan el estatus de 'gigafuego' por primera vez en la historia moderna

La superficie de los incendios que azotan actualmente el territorio de California (EE.UU.) llegó este lunes a 416.826 hectáreas. De este modo, el desastre se ha convertido en el primer 'gigafuego' —incendio mayor de un millón de acres, o 404.685 hectáreas— registrado en la historia moderna.

El martes, el territorio bajo llamas pareció disminuir. Sin embargo, según los datos actualizados del Departamento de Silvicultura y Protección contra Incendios de California (Cal Fire, por sus siglas en inglés), se expande por 407.170 hectáreas y afecta siete condados del estado.

Los bomberos afirman que 58 % de la zona —que ardió durante 50 días— está contenida. Entre tanto, el territorio total destruido por el fuego alcanzó el lunes a 1,6 millones de hectáreas.

"No hay palabras para describir lo que está sucediendo y lo que continúa sucediendo. Sirve para mostrar cuán seco es el estado y cuán volátil es la vegetación", dijo entonces el portavoz de Cal Fire, Scott McLean.

Por su parte, el gobernador del estado, Gavin Newsom, aseveró que el desastre se debe al calentamiento global.

"Si ese no es un punto de prueba, un testimonio del cambio climático, entonces no sé qué es", afirmó el político, citado por USA Today.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7