El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Legisladores demócratas condenan los abusos del mercado y el poder monopolista de Apple, Google, Amazon y Facebook e instan a grandes cambios

Publicado:
De acuerdo con un informe de 449 páginas, las cuatro empresas utilizaron "adquisiciones asesinas" para comprar a sus rivales y obligaron a las pequeñas compañías a realizar contratos "opresivos".
Legisladores demócratas condenan los abusos del mercado y el poder monopolista de Apple, Google, Amazon y Facebook e instan a grandes cambios

El subcomité antimonopolio del Comité Judicial de la Cámara de Representantes de EE.UU. publicó este martes un informe sobre abusos de poder de mercado por parte de cuatro grandes empresas de tecnología: Google, Facebook, Amazon y Apple.

El documento de 449 páginas, elaborado tras más de un año de investigación que involucró 1,3 millones de documentos y más de 300 entrevistas, describió docenas de casos en los que estas empresas, conocidas como las 'big tech' hicieron un mal uso de su poder, y sugirió realizar cambios significativos a la ley antimonopolio.

En particular, se descubrió que Google tiene un monopolio injusto sobre las búsquedas en línea, Facebook rige la publicidad en línea y las redes sociales, Apple controla todo el 'software' en los dispositivos iOS y Amazon monopoliza efectivamente a los vendedores externos y a muchos proveedores.

Se señala que las 'big tech' utilizaron "adquisiciones asesinas" para comprar a sus rivales, obligaron a las pequeñas empresas a realizar contratos "opresivos" y cobraron tarifas exorbitantes.

"En pocas palabras, empresas que anteriormente fueron 'startups' rudos y desvalidos que desafiaron el 'statu quo' se han convertido en el tipo de monopolio que vimos por última vez en la era de los magnates del petróleo y del ferrocarril", dice el informe.

Además, competir en los mercados de su propia creación creó "una posición que les permite escribir una serie de reglas para los demás mientras ellas juegan bajo otras reglas".

Recomendaciones

El subcomité antimonopolio del Comité Judicial recomendó que se prohíba a Google, Facebook, Amazon y Apple operar en negocios estrechamente alineados y propuso separaciones estructurales.

Si bien el organismo no nombró a ninguna empresa específica que debería experimentar una reestructuración, la recomendación sugiere que, por ejemplo, Google, que ejecuta las subastas de espacios publicitarios en línea y participa en esas mismas subastas, debería potencialmente tener que separar claramente las dos empresas, o incluso no operar a ambas.

Asimismo, se recomienda aumentar los presupuestos de las agencias que hacen cumplir la ley antimonopolio: la División Antimonopolio del Departamento de Justicia y la Comisión Federal de Comercio. El informe insta al Congreso a conceder a los agentes antimonopolio más libertad de acción para evitar que las empresas compren a rivales potenciales. También quieren eliminar el arbitraje y permitir demandas colectivas.

Las plataformas también se verían obligadas a ofrecer "condiciones iguales para productos y servicios iguales", en lugar de dar un trato preferencial a los suyos, y se les exigiría que hagan que su servicio sea compatible con los competidores para que los usuarios puedan transferir sus datos entre ellas.

No obstante, es poco probable que el Congreso de EE.UU. actúe este año sobre los hallazgos del informe, que fue compilado por la mayoría demócrata en la Cámara. 

Entre tanto, los republicanos del comité publicaron dos informes breves, uno de ellos escrito por el representante Ken Buck y apoyado por tres copartidarios, que criticaron duramente a las empresas pero dijeron que no apoyarán ningún llamado para disolverlas. El otro es del representante Jim Jordan, quien describió el documento como "propuestas radicales que remodelarían la ley antimonopolio en la visión de la extrema izquierda".

Respuesta de las 'big tech'

Amazon advirtió este martes contra las "nociones marginales de antimonopolio" y las intervenciones de mercado que "matarían a los minoristas independientes y castigarían a los consumidores al expulsar a las pequeñas empresas de las tiendas populares en línea, aumentando los precios y reduciendo las opciones del consumidor". 

"No estamos de acuerdo con el informe de hoy, que presenta acusaciones desactualizadas e inexactas de rivales comerciales sobre la búsqueda y otros servicios", comunicó, por su parte, Google, agregando que compite "de manera justa en una industria en rápido movimiento y altamente competitiva". 

Facebook señaló que compite con una "amplia variedad de servicios que son utilizados por millones, incluso miles de millones de personas". "Las adquisiciones son parte de todas las industrias, y solo una de las formas en las que innovamos las nuevas tecnologías para brindar más valor a las personas", dijo la red social. 

Entre tanto, Apple declaró que el "escrutinio es razonable y apropiado", pero agregó que no está de acuerdo con las conclusiones. La compañía también defendió sus tarifas de comisión y anunció que emitirá una respuesta más extensa en los próximos días.

Si te ha parecido interesante, ¡compártelo con tus amigos!

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7