El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Un gimnasio titula su entrenamiento del Mes de la Historia Afroamericana como '12 años de esclavitud' y recibe duras críticas

Publicado:
La atleta olímpica británica Asher-Smith afirmó sentirse "conmocionada y herida" por el programa de entrenamiento, cuyo lema es: "La esclavitud fue dura y esto también lo es".
Un gimnasio titula su entrenamiento del Mes de la Historia Afroamericana como '12 años de esclavitud' y recibe duras críticas

PureGym, una de las cadenas de gimnasios más importantes de Europa, ha tenido que emitir disculpas públicas después de que su sucursal de Luton y Dunstable (Reino Unido) anunciara un programa de entrenamiento bajo el título de '12 años de esclavitud' para conmemorar el Mes de la Historia Afroamericana

"Titulado '12YearsOfSlave' (por la película épica), este es nuestro entrenamiento del mes diseñado por Matt Simpson para celebrar el Mes de la Historia Afroamericana. La esclavitud fue dura y esto también lo es", fue el mensaje que el local publicó en redes sociales este lunes, posteriormente eliminado tras recibir duras críticas.

La promoción fue "totalmente inaceptable, no fue aprobada ni respaldada por la empresa y fue eliminada tan pronto como se nos informó", señaló la cadena en un comunicado. "Nos tomamos este asunto con extrema seriedad y estamos investigando urgentemente cómo y por qué se hizo esta publicación", prometió PureGym.

Por su parte, el propio Matt Simpson, a su vez asistente del gerente general de la sucursal de Luton y Dunstable, trató en un primer momento de justificar su polémico mensaje. 

"Simplemente tomé el nombre de una película ganadora del Óscar y se lo di a un entrenamiento en el que el número de ejercicios coincidía con el número del título", escribió en un tuit que también fue luego borrado.

Sin embargo, más tarde Simpson acabó ofreciendo disculpas a través de una serie de publicaciones en las que aseguraba no haber tenido "malicia" a la hora de elaborar el lema y lamentaba que se hubiera interpretado como algo racista. 

"Pido disculpas sinceramente a todos a los que ofendí y enfurecí de cualquier manera, [...] directa o indirectamente. No hubo absolutamente ninguna malicia o malas intenciones en la publicación. Fue una publicación muy desafortunada de la que soy responsable", comunicó el entrenador, él mismo un hombre de color.

"Solo hay excusas para ello. Solo un lugar de donde vino la publicación, que es de un orgulloso hombre negro que quería unir su historia con su pasión y profesión. Desafortunadamente, como resultado, me han difamado y tildado de racista", lamentó.

"Conmocionada y herida"

Mientras tanto, la atleta olímpica británica Dina Asher-Smith también se unió a las críticas y expresó su indignación por lo ocurrido. "Estoy consternada, herida, aturdida y confundida de que alguien considere apropiado utilizar la esclavitud y la brutal tortura de generaciones de negros para describir un entrenamiento", tuiteó la ganadora de la medalla de oro en 200 metros en el Campeonato Mundial de Atletismo del año pasado.

"No puedo creer que alguien pensara que eso estaba bien", aseguró la deportista de 24 años, agregando que "el Mes de la Historia Negra y Black Lives Matter han demostrado por qué necesitamos tener una educación amplia, honesta y sin filtros sobre la Historia Negra".

"Es importante que todos comprendan por qué es tan ofensivo e inapropiado hacer esta alusiones", concluyó.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7