Actualidad

El huracán Delta se degrada a categoría 2 al tocar tierra en México

Publicado:
El Servicio Metereológico Nacional informó que la tormenta tropical tocó tierra en Puerto Morelos, en las costas de Quintana Roo.
El huracán Delta se degrada a categoría 2 al tocar tierra en México

El huracán Delta perdió fuerza al tocar tierra en las costas del estado mexicano de Quintana Roo y ya es de categoría 2, según los últimos informes del Servicio Metereológico Nacional de México. 

Hasta alrededor de la 1:00 horas (tiempo del centro de México) el huracán era de categoría 4, pero al alcanzar las costas de la isla de Cozumel perdió fuerza y se degradó a categoría 3 y posteriormente a categoría 2.

El huracán entró a tierra muy cerca de Puerto Morelos, en el estado de Quintana Roo, aproximadamente a las 05:30 horas (tiempo del centro de México). El último informe señala que Delta se localiza a 35 kilómetros al sur de Cancún.

Las autoridades informaron que el huracán ocasionará lluvias intensas a torrenciales en la Península de Yucatán y originará vientos fuertes con rachas de 150 a 240 kilómetros por hora, oleaje de 5 a 9 metros de altura y una marea de tormenta de 1 a 2 metros de altura en el norte de Quintana Roo y de 2 a 4 metros en las costas de Yucatán.

40.000 evacuados en dos estados

Durante la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, el contralmirante Juan Carlos Vera Minjares, de la Secretaría de Marina, explicó que se prevé que el huracán salga de las costas mexicanas alrededor del medio día de este miércoles por Dzilam de Bravo, en Yucatán.

Mientras tanto, la Coordinación Nacional de Protección Civil señaló que es necesario que la población vulnerable por Delta en Yucatán y Quintana Roo permanezca en sus hogares o refugios. En el caso de los turistas, recomendó que se queden en sus habitaciones de hotel hasta que el peligro pase.

Hasta el momento, no se tiene información de algún deceso como consecuencia del huracán. El Gobierno informó que se evacuaron a 39.290 personas en Quintana Roo y Yucatán, estados que cuentan con 45 y 29 refugios temporales, respectivamente. Además, se reportan caídas de árboles, cortes de energía eléctrica y "daños menores" hasta el momento. 

Se prevé que el huracán vuelva a tomar fuerza cuando entre a las costas del Golfo de México con rumbo a Luisiana, EE.UU.

Covid19