Actualidad

Cuba desmiente que los dos médicos isleños secuestrados en Kenia en 2019 hayan sido liberados

Publicado:
Agencias internacionales de noticias difundieron la presunta liberación, basados en fuentes anónimas de la Inteligencia de Somalia.
Cuba desmiente que los dos médicos isleños secuestrados en Kenia en 2019 hayan sido liberados

El director de prensa del Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba, Juan Antonio Fernández Palacios, desmintió la información del miércoles que daba cuenta de la presunta liberación de dos médicos cubanos secuestrados en Kenia hace un año y medio: el cirujano Landy Rodríguez y el especialista en medicina general Assel Herrera.

"Se continúan las gestiones e ingentes esfuerzos para garantizar la liberación y el regreso seguro a la patria de nuestros dos colaboradores de la salud", dice el comunicado del Ministerio de Relaciones Exteriores. Por lo pronto, se desconoce el paradero de los cubanos cautivos. 

Horas antes, la agencia AP había publicado que Al Shabab, un grupo extremista vinculado a Al Qaeda, liberó a los doctores, quienes permanecían retenidos en Somalia. La noticia —rechazada por Cuba— habría sido confirmada por un alto funcionario de la Inteligencia somalí, quien sostuvo que la liberación se produjo el último fin de semana tras varios meses de negociaciones con los respectivos captores. Según AP, aquella fuente solicitó sostener su anonimato, porque no tenía permitido hablar con la prensa. 

El medio ya citado también dio a conocer que el Gobierno cubano le habría pedido a la Inteligencia del país africano interceder en la liberación. Antes, los uniformados locales habían obtenido un video de los médicos.

"Fueron entregados por la Agencia de Inteligencia Somalí (NISA) de forma segura al Gobierno cubano. En estos momentos, se encuentran de vuelta a Cuba", publicó EFE, citando a otra posible fuente anónima de aquella dependencia. Por su parte, el canciller cubano, Bruno Rodríguez, ya había agradecido el lunes a las autoridades de Somalia por sus esfuerzos para "garantizar el regreso seguro" de las víctimas. 

En cuanto al secuestro, se cree que habrían sido capturados por la agrupación terrorista en el condado de Mandera (Kenia) en abril del 2019, cuando iban a trabajar. Uno de los guardaespaldas fue asesinado en el ataque.

Tras la desaparición de esos médicos, las sospechas apuntaron contra Al Shabab, que había prometido represalias contra Kenia por haber enviado tropas a Somalia para combatir a los extremistas.

rtnoticiasrtnoticias
Covid19