El presidente del Consejo de la Asociación Médica Mundial (AMM), el radiólogo alemán Frank Ulrich Montgomery, afirmó que la aparición de una vacuna no detendrá inmediatamente la propagación de covid-19, vaticinando que la enfermedad "va a acompañarnos intensamente" hasta al menos finales del 2021.
Si "todos llevaran siempre mascarillas, este virus debería desaparecer, ya que ya no habría posibilidad de transmisión. Pero eso por supuesto es una ilusión", afirmó el profesor en una entrevista con RND publicada este 7 de octubre.
En ese contexto, aconsejó a la población a comportarse como si el virus siempre estuviera presente hasta que aparezca la vacuna o una terapia adecuada contra la enfermedad, enfatizando que, incluso después de la creación de la vacuna, se necesita tiempo para que la gente obtenga inmunidad a largo plazo.
"Por eso creo: este virus va a acompañarnos intensamente, como mínimo, hasta finales de 2021", declaró, agregando que incluso después de ese momento no desaparecerá completamente, sino que se irá haciendo más controlable.
Respecto a Alemania, Montgomery considera que el país está preparado para la segunda ola de covid-19, pero teme que "en algún momento se llegue a ámbitos en que los límites de capacidad del sistema sanitario se superen", lo cual podría provocar "condiciones muy problemáticas".
Asimismo, manifestó su preocupación de que no haya una cantidad suficiente de personal médico si el número de infectados aumentara significativamente. "Hoy ya hay demasiado poco personal altamente calificado [en cuidados] intensivos y médicos en las clínicas", advirtió.