El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

La autoridad antimonopolio polaca multa a Gazprom con 7.600 millones de dólares por la construcción de Nord Stream 2

Publicado:
La empresa rechaza la política del regulador, señalando que Polonia intenta destruir el proyecto del gasoducto.
Imagen ilustrativa

La oficina polaca de Competencia y Protección del Consumidor (UOKiK) multará a Gazprom con 7.600 millones de dólares estadounidenses, como informó Tomasz Chrostny, director de la entidad, en una rueda de prensa en Varsovia. 

"Hemos llevado a cabo una investigación sobre la construcción del gasoducto Nord Stream, que se está realizando sin el consentimiento de la autoridad antimonopolio polaca. Hemos decidido sancionar a Gazprom y a cinco de sus contrapartes (Engie Energy, Uniper, OMV, Shell y Wintershall) con una multa equivalente al 10% de su facturación anual, la máxima sanción prevista por la ley polaca", enfatiza Chrostny. 

En un comunicado Gazprom ha expresado su rechazo a la decisión del regulador polaco y promete presentar una apelación. Al mismo tiempo, la empresa subraya que "el fallo de la UOKiK viola los principios de legalidad, proporcionalidad y juicio justo, a la vez que el volumen sin precedentes de la multa significa que las autoridades de Polonia intentan oponerse al proyecto Nord Stream 2 cueste lo que cueste". 

El año pasado la UOKiK acusó al consorcio de empresas responsables de construir el gasoducto de haber violado las leyes antimonopolio polacas. Asimismo, el regulador multó también a la empresa francesa Engie y a la propia Gazprom con 45 millones y 59 millones de dólares respectivamente por no haber proporcionado información sobre el proyecto de Nord Stream 2. La multa impuesta en esa ocasión a la empresa rusa correspondió también a la máxima sanción prevista por la legislación de Polonia. 

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7