Un 14 % del bioma del Pantanal fue devorado por las llamas solo en el mes de septiembre

Ya son 33.000 kilómetros cuadrados alcanzados por el fuego en lo que va de 2020, frente a los 12.948 kilómetros cuadrados de 2019.

Solo en el mes de septiembre se quemó un 14 % del bioma del Pantanal, el humedal más grande del mundo, y que es víctima de la mayor devastación de toda su historia a causa de los incendios. 

Según el Instituto Nacional de Investigaciones Espaciales (Inpe), ya son 33.000 kilómetros cuadrados alcanzados por el fuego en lo que va de año, frente a los 12.948 kilómetros cuadrados de 2019.

Antes del récord actual, el año con la mayor superficie quemada fue 2005, con 27.472 kilómetros cuadrados devastados por las llamas. 

El monitoreo también señala que septiembre tuvo el mayor número de focos de incendios desde el inicio de las mediciones en 2002. Se detectaron 14.264 focos, lo que supone un aumento de un 120 % frente al mismo mes del año pasado. 

Además, de enero a septiembre de este año, el bioma tuvo 32.910 focos de incendios, frente a los 6.476 registrados en el mismo periodo de 2019. 

Despliegue de la Fuerza Nacional 

Esta semana, el Gobierno de Brasil autorizó el uso de la Fuerza Nacional de Seguridad Pública (FNSP) para combatir los incendios. Doce vehículos y equipos especializados son usados por los bomberos, que tienen previsto permanecer en la zona al menos 30 días. 

El FNSP trabaja en conjunto con Defensa Civil, la Policía Ambiental, voluntarios, biólogos y veterinarios para atender a la fauna silvestre.

También esta semana, el Instituto de Apoyo a las Quemaduras (IAQ) envió piel de tilapia para tratar las quemaduras de los animales. Este pez de agua dulce revolucionó hace unos años la medicina en este país por su capacidad para sanar y cicatrizar quemaduras.

El Pantanal se extiende a través de Bolivia, Paraguay y Brasil, país que concentra el 70 % del bioma en los estados de Mato Grosso y Mato Grosso do Sul. Reconocido como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, el humedal es considerado un santuario de la biodiversidad.