El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

El comandante de la misión espacial tripulada de Boeing anuncia repentinamente que no volará en la nave Starliner que ayudó a construir

Publicado:
Durante el primer vuelo no tripulado de la CST-100 Starliner en diciembre de 2019 se produjo un fallo que le impidió continuar la misión según lo programado.
El comandante de la misión espacial tripulada de Boeing anuncia repentinamente que no volará en la nave Starliner que ayudó a construir

El exastronauta de la NASA y comandante de la misión tripulada de Boeing CST-100 Starliner, Chris Ferguson, anunció este 7 de octubre que no participará en el vuelo de prueba de la nave espacial, que ha estado ayudando a construir a lo largo de años, alegando motivos personales.

"Estoy asumiendo una nueva misión, una que mantiene mis pies firmemente plantados aquí en la Tierra y da prioridad a mi equipo más importante: mi familia", indicó Ferguson en su cuenta de Twitter. Añadió que se trata de una decisión muy difícil para él, pero precisó que "no se va a ninguna parte" y seguirá trabajando con el equipo de Starliner y los astronautas implicados en el proyecto.

"Solo que no voy a ir al espacio el año que viene", resumió, señalando que la dirección de Boeing se mostró muy comprensiva con su decisión.

La NASA ya ha elegido al astronauta Barry Wilmore, de la tripulación de reserva, para que sustituya a Ferguson en su puesto de comandante. Wilmore comandará la misión con otros dos astronautas de la NASA: Nicole Mann y Mike Fincke. El primer vuelo de prueba tripulado de la CST-100 Starliner está planeado para junio del 2021.

De no haber renunciado, Ferguson —veterano de tres misiones del Transbordador Espacial— se habría convertido en el primer astronauta retirado de la NASA en participar en un vuelo espacial comercial. 

Ferguson dejó el cuerpo de astronautas de la NASA en el 2011 para colaborar con Boeing en el diseño y construcción de la CST-100 Starliner, nave espacial de próxima generación que podría asumir la tarea de transportar astronautas a y desde la Estación Espacial Internacional (EEI).

  • Boeing lanzó el pasado 20 de diciembre la primera misión no tripulada de la Starliner CST-100 rumbo a la EEI, pero la misión falló
  • Tras el lanzamiento de la nave, no se produjo una maniobra necesaria para el acercamiento a la EEI
  • La nave tenía previsto permanecer en órbita durante una semana, pero tuvo que regresar a la Tierra seis días antes de lo previsto
comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7